‘Vatileaks’. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi asegura que son falsas las imputaciones.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió categóricamente la imputación de tres colaboradores cercanos al Papa en el marco del proceso por el "vatileaks" , el robo y filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI.
En una larga declaración el sacerdote jesuita rechazó que estas personas (ex ama de llaves, exescritor de discursos y exsecretario personal de Joseph Ratzinger) hayan sido procesadas por la justicia vaticana como presuntos "cuervos" , los anónimos artífices de la fuga de noticias.
Asimismo arremetió duramente contra el diario italiano "La Repubblica", que ayer por la mañana publicó los nombres de los supuestos imputados, acusándolo de usar frases "hipócritas" , de copiar a otros medios de comunicación y de confundir a la opinión pública.
Según indicó el periódico los "cómplices" de Paolo Gabriele, el mayordomo papal y único imputado formal por el "vatileaks" , serían Paolo Sardi (antiguo escritor de discursos), Ingrid Stampa (exama de llaves) y Josef Clemens (exsecretario) .
El artículo indignó al Vaticano, que salió al paso para demostrar las inconsistencias del mismo. En su declaración Lombardi dejó en claro que el diario copió (en algunos pasajes literalmente) una nota publicado por la versión en Internet del alemán "Die Wielt" .
"Hago notar que el artículo de Die Welt no había sido recogido hasta ahora por la prensa alemana, que había reconocido en él una evidente parcialidad y la grave responsabilidad de indicar algunas personas como corresponsables sin argumentos objetivos. Por eso había decidido no responder con decisión" , precisó.