Desmienten. Prodesc y ejidatarios de La Sierrita indicaron que no se le ha negado el paso a Conagua para que revise la venta del líquido.
"Mentira que no se le haya permitido la entrada al personal de la Conagua para revisar la venta de agua sin tratar que hace la mina La Platosa", dijeron ejidatarios y representantes de la Prodesc con respecto a las declaraciones hechas por Luis Guaderrama Carrillo, director de administración del agua en la Comisión Nacional del Agua.
Dante López, de Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), dijo que desde que comenzó el plantón, en una ocasión se presentó personal de Conagua, pero no solicitó la entrada.
"Una vez fue la Conagua. Hace dos meses llegó y preguntó que si todavía estaba el plantón y se le indicó que sí y se retiró, en ese entonces aunque estuviera el plantón se les permitía la entrada a bomberos y personal para el mantenimiento de la mina, pero el empleado de Conagua no pidió permiso, llegó y se regresó".
Comentó que no se ha querido actuar, pues aunque Guaderrama Carrillo argumenta el bloqueo, desde el 30 de agosto, la mina fue reabierta tras la incursión de las policías de los tres órdenes de gobierno.
"Todo mundo puede pasar y salir, es una manera de excusarse, porque no se ha ido a verificar, es una tarea pendiente de revisar, es negligencia e irresponsabilidad de la Conagua que después de varios meses de haberse ventilado la venta de agua, no haya hecho nada". Según ejidatarios el agua extraída es vendida para el riego agrícola.