Muerte de ganado. Sagarpa asegura que la CNC ha exagerado el número de cabezas perdidas en todo el país a causa de la sequía.
La Secretaría de Agricultura aseveró que la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha distorsionado las cifras de cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía.
La dependencia indicó que no se debe confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con el que perece por sacrificio o que es despoblado o movilizado; esto, luego de declaraciones del presidente de la CNC nacional, Gerardo Sánchez García, quien afirmó que en un año murieron 10 millones de cabezas de ganado por la sequía y responsabilizando al Gobierno Federal de negarse a dar apoyo al sector.
Señalan que el inventario nacional de ganado bovino en el país ha oscilado en aproximadamente 30 millones de cabezas, de las cuales se estiman 65 mil unidades muertas por sequía y 2 millones 575 mil 567 que han requerido suplemento alimenticio.
Por otra parte, la dependencia federal indica que se han puesto en marcha diversas acciones para evitar el incremento de pérdidas en el sector pecuario.
En un comunicado emitido, se explicó que las acciones desarrolladas en apoyo al sector han ayudado a elevar la exportación de becerros en pie, provenientes de los estados afectados por la sequía.
La dependencia dio a conocer que se trabaja con más mercados internacionales interesados en los altos estándares de calidad de la producción mexicana de ganado, sobre todo de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa, que son los principales exportadores.
Ganado
Cifras del inventario nacional bovino:
⇒ 30 millones de cabezas.
⇒ 65 mil muertas a causa de la sequía.
⇒ 2.5 millones de bovinos que han requerido suplementación alimenticia.