Aclaran. Plazas y Mercados asegura que no se cobran cuotas oficiales en el mercado Harinera, sólo contribuciones voluntarias.
En respuesta a la denuncia pública que realizó el regidor Rodolfo Walss, por presuntos malos manejos de recursos de la Plaza Comercial Antigua Harinera, ubicada en el sector Alianza, la titular de Plazas y Mercados, Amira Darwich, asegura que no hay tales.
Y aunque no había brindado ningún informe de la operación y cobros que se hacen en ese sector, desde que ella es titular de Plazas y Mercados, dice que hoy lo entregará por escrito a la dirección de Ingresos, a la Contraloría y a los regidores.
Señala que en la Harinera se cobran "cuotas de recuperación mínimas y voluntarias, pero son destinadas para pagar el velador, la señora de la limpieza que asea los baños''.
Ellos no tienen sueldo asignado por la presidencia municipal, de ahí que se cubren esas necesidades con las cuotas, explica.
Dice que desde que ella entró a Plazas y Mercados eso ya se realizaba.
"Pero yo no creí que representaba un problema, ya que la captación de recursos es mínima'', según Darwich.
Dice que habló con el regidor Rodolfo Walss cuando éste le solicitó información al respecto. "Yo creí que había quedado claro lo que estoy informando ahora públicamente, de ahí que me extraña la información que proporcionó".
Señala que Plazas y Mercados "lo único que hace es regular las actividades comerciales y que se paguen los derechos de piso por parte de las personas que ejercen la actividad comercial''.
Amira Darwich dice que en la Ley de Ingresos de este año no se fija la obligatoriedad de realizar cobros por ningún servicio, excepto el concepto de "plaza'' .
Por eso, no se emiten boletos o recibos por las cuotas que se pagan en los sanitarios y otros servicios del lugar.
El regidor Walss Aurioles cuestionó la falta de transparencia del gobierno municipal que no brinda información financiera de espacios públicos como las unidades deportivas y la plaza comercial.