Carencias. No sólo en las comunidades rurales sino también en la capital del estado hay personas que carecen de alimento.
Durante los 23 meses de sequía que han transcurrido se ha ido moviendo la estadística respecto a los casos de desnutrición que hay en la entidad, mismos que de acuerdo al último reporte se han incrementado en un 100 por ciento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Francisco Javier Hernández Flores, manifestó que se han atendido los casos que han ido surgiendo, pero siguen registrándose más por lo que la cifra se mantiene en constante cambio.
Asimismo, lamentó que en la actualidad se registre un incremento de 100 por ciento de desnutrición en la población infantil y de la tercera edad, principalmente, al ser los sectores más vulnerables.
"En el caso del municipio de Durango inclusive tenemos dos casos de desnutrición severa", declaró, para luego opinar que es un asunto delicado ya que quienes están en esta condición hay días en los que comen y días en los que no.
En este sentido, comentó que la cruzada denominada Una gota de ayuda para Durango y otras acciones implementadas por la Secretaría de Salud y por el DIF han servido para evitar el fallecimiento de alguna persona, sin embargo, reconoció que los recursos no son suficientes para atender la falta de agua y alimento que se registra a consecuencia de la sequía.
Adicionalmente, expuso que un diagnóstico inicial arrojó requerimientos por el orden de los 10 mil 400 millones de pesos para atender la problemática por la sequía en Durango pero se priorizaron algunas acciones como la alimentación, distribución de agua a través de pipas e infraestructura hidroagrícola por lo que la petición se redujo a mil 400 millones de pesos.