La presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, informó que para que los habitantes del campo que están afectados por la sequía puedan mantenerse ocupados, se les pide que a cambio de los apoyos alimentarios que se les están entregando realicen algún trabajo comunitario, como la pinta de bardas en instituciones educativas de nivel básico.
"No es mucho tiempo pero están ocupados en algo. Con esto también ayudamos a que se sientan parte importante y sería establecer este esquema, como un tipo sueldo o apoyo, el que se les entregue su despensa", comentó.
Adicionalmente, la entrevistada afirmó que para evitar que se fomente el paternalismo al darles apoyos sin hacer nada a cambio, se cuenta con otros programas a través de los cuales los habitantes afectados acceden a un empleo temporal.
Tal es el caso del programa a través del cual se trabaja en huertos familiares y el de los microcréditos que se otorgan a través del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
Asimismo, la Comisión del Agua del Estado (CAED) cuenta con un Programa de Empleo Temporal para la limpieza y arreglo de pozos, bombas y abrevaderos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) emplea a quienes lo requieren en la reparación de caminos rurales.
La Presidenta del DIF Estatal añadió que a través de estos programas las familias obtienen un ingreso en efectivo, además del apoyo alimentario que se les otorga a través de la campaña gubernamental denominada 'Una gota de ayuda para Durango', que se basa en las aportaciones ciudadanas.