El Gobierno de Coahuila ha despedido a más de 2 mil empleados de diferentes dependencias para generar un ahorro de unos 450 millones de pesos al año, reveló la Secretaría de Finanzas en el informe financiero de abril.
Las plazas corresponden a mandos medios y personal de confianza de prácticamente todas las oficinas del Gobierno Estatal, excepto las secretarías de Seguridad, Salud y Educación.
El titular de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que los despidos son parte del plan de austeridad lanzado por el gobernador Rubén Moreira, aunque no informó el número de empleados que actualmente tiene el Gobierno Estatal.
Ochoa rechazó que el recorte de personal se deba al recorte de presupuesto causado por el pago de la deuda pública.
Las plazas eliminadas formaban parte de la anterior administración estatal. Aunque la mayor parte de los despidos se dio a partir de diciembre, tras el cambio de gobierno, el recorte inició en septiembre, mientras el Estado reestructuraba los créditos por 35 mil millones de pesos.
Los despidos se dieron bajo convenios de liquidación, pero la Secretaría de Finanzas no informó cuánto dinero se destinó a finiquitos.
Ochoa dijo que el Estado redujo a la mitad el pago de nómina en un mes, al pasar de 1,400 millones de pesos en marzo a 741 millones en abril, aunque la baja se atribuye al hecho de que en marzo se pagaron vacaciones a empleados estatales.
El titular de Finanzas dijo que el ahorro en la nómina se destinará a obras de infraestructura, y desarrollo social.
De nueva cuenta, el Estado dedicó el doble de dinero al pago de la deuda que a financiar obras de infraestructura y desarrollo.
La deuda absorbió 278 millones de pesos del presupuesto en abril, con la mayor parte para el pago de intereses.
En tanto, la inversión pública fue de 137 millones, pero el estado financiero no aclara un desglose de esa inversión.
MDP
se ahorrarán al año con estos recortes, según informó la Secretaria de Finanzas.