Anglo American Platinum, la mayor productora de platino del mundo, anunció hoy el despido de 12 mil trabajadores de su mina de Rustenburg, en el noreste de Sudáfrica, argumentando pérdidas millonarias a causa de la huelga que llevan a cabo.
En un comunicado, la compañía indicó que en el marco de las negociaciones, los mineros no quisieron ser representados ni asistir a las audiencias disciplinarias de este viernes y por lo tanto habían sido despedidos en su ausencia.
“Las audiencias disciplinarias para los mineros huelguistas han terminado y los trabajadores afectados serán informados de los resultados de la reunión de hoy”, señaló la empresa e indicó que éstos tendrán tres días hábiles para apelar la decisión.
Justificó que las tres semanas de huelga ilegal que han llevado a cabo 28 mil trabajadores en Rustenburg han tenido un costo de 82 millones 300 mil dólares en pérdidas, de acuerdo con reportes del diario sudafricano The Sowetan.
“A pesar de los repetidos llamados de la empresa a los empleados para que regresen a trabajar, éstos continúan el paro y experimentamos niveles de asistencia de menos de 20 por ciento”, agregó.
El masivo despido llegó luego de enfrentamientos entre policías y mineros del citado yacimiento, que dejaron un trabajador muerto, y cuando se comenzó una nueva ronda de conversaciones entre las empresas de la industria minera del país y los sindicatos.
El sector ha sido objeto de una ola de huelgas de mineros que demandan incrementos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo, desde agosto pasado. En ese mes, unos 34 trabajadores de la mina de platino de Marikana murieron por disparos de la policía.