Cuarenta elementos de la Policía Municipal del municipio de Acuña empezaron a ser despedidos a partir de este jueves por reprobar los exámenes de control y confianza, anunció el director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, general brigadier retirado del Ejército, Javier Aguayo y Camargo.
El bloque incluye policías rasos, oficiales y supervisores de la corporación, a quienes se les empezó a notificar su baja.
De los primeros 20 requeridos para enterarles que se quedaron sin trabajo, 15 aceptaron y cinco se negaron a firmar.
Los cinco inconformes advirtieron que van a demandar al municipio, "aunque saben de antemano que no tienen ninguna posibilidad de ganar, porque no cumplen con los requisitos de permanencia para formar parte de la corporación, comentó Aguayo y Camargo.
Durante las próximas horas continuarán las notificaciones a los que faltan y en los próximos días seguirá el proceso, por tanto, no se descarta que haya más despidos, comentó.
Señaló que la evaluación es general, se les hizo en el C-4, en la capital del estado, donde se les aplicaron las pruebas de polígrafo, toxicológico, psicológico, socio-económico, médico y psicométrico, aunque no se dijo cuáles reprobaron.
Sólo se indica en la evaluación: No aprobado, pero no se especifica por qué.
QUEDARÁN SÓLO 100 AGENTES
Aguayo y Camargo explicó que en la Policía Municipal abía 177 elementos. En lo que va del año despidieron a poco más de 30; con estos 40 sumarán más de 70, por tanto, quedarán en la corporación alrededor de 100 agentes.
El proceso de depuración, subrayó, forma parte del Acuerdo Estatal de Seguridad Pública, derivado del Acuerdo Nacional, que vence en enero de 2013, tendiente a tener una Policía ciento por ciento confiable.
Asimismo, el jefe policiaco dijo, que luego del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, cometido hace tres semanas, el 3 de octubre, se envió un total de 96 elementos al C-4 Saltillo, donde les practicó la prueba del polígrafo.
Del total tres quedaron arraigados, como se ha dado a conocer, entre ellos el subdirector, como presuntos implicados.
Para cubrir las vacantes, porque se necesitarán entre 50 y 80 nuevos agentes, el general en retiro apuntó que se emitió una convocatoria tendiente a reclutar a jóvenes interesados en ser policías, y se han recibido como 20 solicitudes.