Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Despiden a mineros fallecidos de la mina VII en Progreso

Angustia. Apenas el viernes, familiares de los mineros querían información sobre lo sucedido en la mina VII de Progreso.

Angustia. Apenas el viernes, familiares de los mineros querían información sobre lo sucedido en la mina VII de Progreso.

EL UNIVERSAL

Con flores, rezos, lágrimas y un hondo pesar, familiares y amigos despidieron ayer domingo, en diversos panteones de la región, a 5 mineros, ayer sábado por la tarde le dieron el último adiós otro trabajador, los seis mineros del turno de primera que murieron el viernes pasado a las 8:30 horas, hora y media después de que habían iniciado la jornada.

Los trabajadores fueron aplastados cuando tumbaban el mineral y hubo un "caído", se les vino encima alrededor de 100 toneladas de carbón, piedra y tierra en el interior de la mina VII de Minerales Monclova S, A, (Mimosa) en el municipio de Progreso, aquí en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Los cadáveres fueron recuperados horas después y la necropsia de ley determinó muerte por asfixia. Fueron embalsamados en una funeraria y depositados en ataúdes metálicos para que sus deudos pudieran velarlos el fin de semana, desde la madrugada del sábado. La empresa Mimosa, que recién cambió su razón Social a Minera del Norte S.A. (Minosa), también mandó arreglos florales a cada una de las víctimas, algunos de los cuales fueron colocados encima de los ataúdes.

Madres, padres, esposas, hijos, padrinos, compadres, ahijados y demás parientes y amigos, acudieron a los entierros de Rodolfo Alfredo Macías González "El Fredy", en Múzquiz; José Alfredo Zarazúa Torres "Zara", en Palaú; José Juan Vázquez Velázquez "El Hermano" en la Villa de San Juan de Sabinas y Santiago Sánchez Navarro "Chago" en el panteón de Barroterán.

El sábado por la tarde en Nueva Rosita fue inhumado Adolfo Vigil Medina, a quien sus compañeros le llamaban "Vigil".

Aún no se determinan las causas del derrumbe y en medio del dolor y el sufrimiento los familiares de los carboneros caídos agradecen la recuperación de los cuerpos.

Durante este percance hubo un obrero lesionado, a quien se reporta bien de salud.

Por la tarde del mismo viernes el gobernador, Rubén Moreira Valdez, fue el primero en llegar al lugar de la tragedia, acudió a los velorios y ofreció su solidaridad y el apoyo de su administración a viudas, hijos y padres de los infortunados, le acompañaron el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme Solís y varios funcionarios de su gabinete.

Después arribaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez y el titular de Economía Federal, Bruno Ferrari, quienes el sábado coordinaron una inspección extraordinaria en la mina colapsada, sobre medidas de seguridad e higiene.

El objetivo, dijeron, fue identificar posibles violaciones a la normatividad aplicable en ese centro de trabajo, particularmente en cuanto a medidas de seguridad.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Angustia. Apenas el viernes, familiares de los mineros querían información sobre lo sucedido en la mina VII de Progreso.

Clasificados

ID: 772351

elsiglo.mx