Cientos de personas despidieron este martes en un homenaje a los cuatro policías municipales de Pihuamo, cuyos cuerpos decapitados y con impactos de bala fueron encontrados la mañana del lunes en los límites con Michoacán.
El evento se realizó en la presidencia municipal con la asistencia de unas 300 personas entre familiares, amigos, compañeros, autoridades y habitantes de este municipio del sur de Jalisco.
Al son de la banda, fueron recordados el comandante y los oficiales los oficiales que perdieron la vida en estos hechos.
Tras el homenaje y la misa de cuerpo presente en la parroquia de la cabecera municipal, el alcalde Everardo Contreras López, habló con los medios de comunicación. En breves entrevistas, advirtió la preocupación social por una escalada de violencia, aunque señaló que por el asesinato de los elementos de la dirección de seguridad pública, el pueblo aún está consternado.
"Es consternación y luto. Los compañeros fueron masacrados. No hay palabras que expliquen esto que se siente. El pueblo está con ellos y sus familias. Todos estamos de luto", dijo.
Referente a los hechos, el presidente municipal recordó que la tarde del domingo los cuatro policías vigilaban un evento popular en la plaza de toros, cuando sujetos armados, encapuchados y vestidos con ropa tipo militar, se los llevaron a la fuerza.
"Fue muy rápido, no nos dieron oportunidad de reaccionar. Y luego nos llegó el desengaño cuando aparecieron los cuerpos", agregó.
La víspera de navidad fueron localizados los cadáveres de cinco hombres, cuatro de ellos policías, en la carretera El Balastre-El Guayabo. En la zona fue encontrada una patrulla calcinada.
-Refuerzan seguridad
Los embates de la delincuencia organizada en municipios limítrofes de Jalisco y Michoacán, que entre el 23 y 25 de diciembre dejaron 27 muertos, motivaron la renuncia de al menos 24 policías de Ayotlán, Jalisco.
La noche del 25 de diciembre, autoridades municipales reportaron que al menos dos mandos y 22 elementos dejaron la dirección de seguridad pública, luego de que el 23 de diciembre en dos ataques distintos perpetrados por sujetos armados, perdieron la vida cuatro policías.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ), informó ayer que desde el domingo fue reforzada la seguridad en los municipios limítrofes con uniformados en unidades blindadas.
La sobre vigilancia a la que también se suman elementos del ejército, incluye además localidades que se mantienen en aparente calma.