Doctor en Casa

Despídete de los ácaros y las alergias

Los ácaros son los principales causantes de alergias y del asma

Despídete de los ácaros y las alergias

Despídete de los ácaros y las alergias

Cristina García

Es primavera por lo que muchos disfrutan de sus vacaciones en su casa, puede ser acostados en la cama o viendo televisión en el sofá mientras los niños juegan con sus peluches. Sin duda, un cuadro perfecto en el que no habría porque existir ningún riesgo, sin embargo un mal microscópico puede hacer de las suyas desde la comodidad de su hogar.

Este mal microscópico es mejor conocido como ácaro, que es un pequeño animal con un tamaño de 0.25 a 0.35 micras, imperceptibles para el ojo humano, afectando principalmente al sistema inmunológico. Para su crecimiento se necesita una temperatura de 20 a 30 grados centígrados y una humedad relativa entre el 70 y 80%, a pesar de que los ácaros son ciegos, han identificado a las sábanas, colchas, sillones, cortinas, alfombras y peluches como su lugares preferidos.

Viven entre dos y tres meses, generándose principalmente en otoño y primavera por el clima, llegando a depositar de 20 a 40 huevos.

Los responsables de las alergias

Muchas personas asumen que son alérgicas al polvo y aunque no están del todo equivocadas, deben saber que los verdaderos responsables son los ácaros ya que sus partículas fecales son la principal fuente de alérgenos y desencadenantes del asma.

Los ácaros del polvo doméstico engañan al sistema inmunológico haciéndole creer que tiene que hacer frente a una infección bacteriana, obteniendo enfermedades como el asma.

Cada ácaro produce aproximadamente 20 partículas fecales al día y son nocivas incluso después de la muerte del animal, se encuentran por centenares por cada gramo de polvo doméstico.

¡A combatirlos!

La limpieza en el hogar será un factor muy importante para la eliminación y disminución de estos animalitos. Se recomienda aspirar la diariamente las alfombras y sillones, lavar las colchas, sábanas y almohadas en agua caliente semanalmente, para evitar el desarrollo de los ácaros. Además las almohadas y colchones se pueden proteger con fundas especiales antiácaros.

También evite alfombrar las habitaciones ya que será más difícil poder combatir el desarrollo de estos animales.

De preferencia se debe realizar la limpieza de mesas o lugares donde se acumule polvo con un trapo húmedo, evitando levantar el polvo.

El aire de lavado o el clima podrán ayudar a su disminución, ya que al contar con un ambiente fresco los ácaros no se podrán desarrollar. Ventilar la habitación y dejar que entre la luz del día también son medidas contra los ácaros.

Hay que ventilar la ropa que lleva tiempo guardada, y de preferencia hay que volverla a lavar.

Los síntomas provocados por la alergia a ácaros son:

Rinitis

Conjuntivitis

Estornudos

Silbidos en el pecho

Asma

¿Dónde viven?

Las habitaciones son los lugares preferidos de los ácaros y se pueden encontrar generalmente en:

Alfombras

Almohadas

Colchones

Cortinas

Juguetes de felpa

Muebles tapizados

Invasores de mascotas

Los perros también son afectados por los ácaros, anidándose principalmente en su cabeza y orejas, provocándoles irritaciones y la aparición de cera marrón. Esto hace que el animal se rasque o agite la cabeza, produciendo lesiones y edemas en las orejas. Los ácaros también llegan a penetrar capas profundas de la piel donde depositan sus huevos y son causantes de costras húmedas y caídas de pelo. Para prevenir y controlar su presencia la administración de productos antiparasitarios resulta efectiva.

Fuentes:

http://www.todoalergias.com

http://www.saludalia.com

http://familydoctor.org

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despídete de los ácaros y las alergias

Clasificados

ID: 731389

elsiglo.mx