Entusiasmo. Mujeres que han sido testigos de la violencia en sus comunidades se esfuerzan por salir adelante.
Durango
El proyecto de agencia económica para la venta de artesanías elaboradas y comercializadas por mujeres que fueron desplazadas de sus comunidades por la violencia, obtuvo un premio nacional.
Este proyecto es impulsado por el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) y en él participan mujeres provenientes de localidades de Pueblo Nuevo y Mezquital.
Fátima González Huizar, titular del IMD, afirmó que el compromiso que se tiene es seguir apoyando este tipo de proyectos que empoderan a las mujeres y las hace autosuficientes e independientes económicamente, en este caso gracias al trabajo en la producción de artesanías.
Sin embargo, dijo, este proyecto no hubiera sido posible sin el diagnóstico, interés y coordinación interinstitucional con la consultora Gamboa Navarro y Asociados, representada por Belissa Navarro Oviedo.
El proyecto inició con la creación de dos cooperativas llamadas "Producciones Artesanales, Ubii Ó Dam" y "Producciones Yauxi → Ju→ Kamn kam".
Estas mujeres ganaron el primer lugar en el concurso al mejor stand en la cuarta edición de la Feria Internacional de Artesanías "Las Manos del Mundo" 2012 celebrada en León, Guanajuato.
En esta Feria participa la Unión Nacional de Productores Artesanales de México que es la institución que respalda al Comité Organizador de la Feria Internacional de Artesanías en México.
Productos
Servilletas, collares, pulseras y cuadros son algunos de los productos que se elaboran por mujeres que fueron desplazadas.
Premio
Mujeres duranguenses provenientes de la zona indígena ganaron un primer lugar por las artesanías que elaboran y comercializan.
El siglo de durango