Mayor incidencia. La migración por violencia se registra principalmente en comunidades de la zona Sierra, informó el Secretario General de Gobierno.
El exilio de habitantes de comunidades de la zona Sierra a consecuencia de la inseguridad y la sequía no se ha detenido, advirtió el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
"El fenómeno seguirá y, hay que decirlo con toda claridad, no solamente es el tema de seguridad pública, es el tema ahorita fundamentalmente de la sequía que se combina con esta situación que se está viviendo", citó.
Al referirse al informe de la ONU que ubica a Durango como una de las siete entidades con mayor número de desplazados por la violencia, el entrevistado refirió que las autoridades estatales cuentan también con un diagnóstico sobre migración a las cabeceras municipales y a otros estados. "Es una circunstancia que se da de manera normal en Durango, fundamentalmente en los tiempos donde la gente no tiene a qué dedicarse en las comunidades rurales y fundamentalmente ahorita, producto también de la circunstancia que estamos viviendo por la sequía", dijo.
No obstante, comentó que no reconocer que también hay una circunstancia difícil en el tema de seguridad es como pensar que no se hará nada. "En esa circunstancia por supuesto que se está trabajando, se están haciendo acciones de coordinación y es un fenómeno que todos ustedes y nosotros sabemos que se está dando a nivel nacional".
Comentó que los desplazamientos se han dado principalmente en la zona Sierra, "tenemos en Durango más de siete mil comunidades. Entre esas siete mil, alrededor de cinco mil tenían menos de cien habitantes. Algunas de ellas por supuesto que han ido disminuyendo aún más el número de habitantes".
Reconoció que sí hay comunidades en las que quedan pocas familias y no descartó que algunas localidades ya estén abandonadas. En este sentido se comprometió a proporcionar la información precisa con la que se cuenta respecto a cifras de desplazados.
Asimismo, declaró que por instrucciones del Gobernador y con la disposición de los niveles Federal y Municipal se tienen reuniones frecuentes para analizar la situación y para que, con la asesoría y apoyo del Ejército, se revierta este fenómeno negativo para el estado.
Reporte
Febrero
La violencia orilló a habitantes a emigrar a las cabeceras municipales y, en algunos casos, a refugiarse en cuevas: Fraternidad Socialista.
Éxodo
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango