Ante el arribo del huracán 'Paul' en costas de Baja California Sur, la Secretaría de Marina activó el "Plan Marina" de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia local a través del Sector Naval de Cabo San Lucas, informó la Semar.
En un comunicado, la dependencia detalló que hasta el momento alrededor de 130 elementos a bordo de seis vehículos han realizado recorridos en la parte central de la delegación de Cabo San Lucas, sin detectar necesidades de apoyo.
Además, explicó, se habilitaron diversos albergues en instalaciones educativas ubicadas en Cabo San Lucas y en San José del Cabo, donde personal naval y médico naval atienden a las personas refugiadas.
"Por otra parte, tras la reunión realizada con el Comité de Protección Civil, se establecieron las medidas a tomar; además de que el personal adscrito al Sector Naval de Cabo San Lucas se encuentra listo para hacer frente a las necesidades de auxilio, debido a la precipitación pluvial que se prevé en el área", agregó.
Semar refirió que el "Plan Marina" en su fase de prevención se establecen un conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores.
Paul, huracán de categoría uno, está muy cerca de la costa occidental de Baja California Sur, que se encuentra en alerta máxima ante la inminente llegada del sistema, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro está ubicado 15 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y 35 kilómetros al oeste de Bahía Magdalena, señaló el organismo en un boletín divulgado a las 16:30 hora local.