El Departamento de Justicia envió más de 780 observadores y personal a 51 jurisdicciones en 23 estados para proteger el voto.
El gobierno de Estados Unidos y grupos de derechos civiles desplegaron hoy observadores y establecieron líneas telefónicas gratuitas en distintas jurisdicciones para vigilar el voto y evitar intentos de fraude en la elección de este martes.
El Departamento de Justicia envió más de 780 observadores y personal a 51 jurisdicciones en 23 estados para proteger el voto y estableció la línea telefónica gratuita 1-800-253-3931 ó 202-307-2767 y el correo electrónico voting.section@usdoj.gov para que los votantes presenten sus quejas.
Indicó que la Ley del Derecho al Voto de 1965 prohibe la discriminación en el proceso electoral con base a la raza, color de la piel o pertenencia a un grupo lingüístico minoritario.
Por su parte, la organización de derechos civiles Advancement Project desplegó a abogados para cuidar el voto en estados considerados clave por los candidatos presidenciales para ganar las elecciones, como Ohio y Virginia, entre otros.
“Nuestros abogados están en todo el país hoy y están para ayudar”, señaló el grupo en su página en Facebook, en la que urge a los votantes que les envíen un mensaje por la red Twitter a @adv_project o llamen al 1-866-OUR-VOTE.
Por su parte, el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) pidió a los votantes que denuncien presuntos abusos llamando a la línea gratuita 1-877-224-5476.
La Mesa Hispana Nacional de Encuentro Cívico (NLCET), una coalición de ocho grupos nacionales, también cuenta con una línea telefónica gratuita de información bilingüe 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682) para denunciar abusos.
Señaló que los votantes latinos enfrentan obstáculos significativos por medidas legislativas que requieren la identificación y restringen el sufragio temprano, por lo cual cuentan con 150 operadores voluntarios para responder a sus preocupaciones.