Humberto Moreira.
La contratación ilegal de créditos por parte del Gobierno de Coahuila es uno de los principales ejemplos de la corrupción gubernamental en México, destaca un informe del gobierno de Estados Unidos publicado ayer.
El reporte de 2011 sobre derechos humanos del Departamento de Estado incluye, en su capítulo sobre "Corrupción y Transparencia", la acusación contra la administración del exgobernador Humberto Moreira por manipular las cifras de la deuda estatal, que asciende a 36 mil millones de pesos, y falsificar documentos para obtener créditos.
El documento señala que Moreira renunció a la presidencia del PRI en diciembre del año pasado "en medio de una creciente controversia sobre el escándalo de la deuda durante su periodo como gobernador".
Coahuila es uno de sólo tres estados mencionados por prácticas corruptas, junto con Nuevo León y Quintana Roo.
El informe también refiere la complicidad de un policía de Nuevo León con el grupo criminal que causó el incendio del Casino Royale, que mató a 52 personas, así como la detención del alcalde de Cancún. Greg Sánchez, por lavado de dinero y narcotráfico.
Según el Departamento de Estado, el castigo de la corrupción gubernamental en México es inusual y prevalece la impunidad. En el caso de Coahuila menciona que hay una investigación de la Procuraduría General de la República pero que no está concluida.
Autoridades de Estados Unidos se involucraron en el tema de las finanzas de Coahuila al acusar al extitular del Servicio de Administración Tributaria, Javier Villarreal, de desviar fondos públicos de Coahuila para comprar propiedades y montar negocios en Texas.
Al presentar el informe, el subsecretario de Derechos Humanos, Michael Posner, señaló que el caso de la deuda de Coahuila "es uno de los casos de corrupción a los que damos seguimiento".
Este reporte es elaborado cada año para evaluar la situación de derechos humanos, libertades civiles, corrupción, abusos gubernamentales y discriminación en el mundo.
TAMBIÉN LA PRENSA
Coahuila también es mencionado en el informe entre los estados que, según la Organización de Naciones Unidas, tienen una prensa "silenciada" debido a las amenazas del crimen organizado.
Otros estados en esta categoría son Durango, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
ESTADOS
son mencionados por prácticas corruptas en informe de Estados Unidos