Destaca Legislativo a Marina y Defensa
El secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez, obtiene la más alta calificación otorgada por los actuales diputados federales a los miembros del gabinete y funcionarios del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Saynez obtuvo 7.8, superando ligeramente al general Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa, quien obtuvo 7.6 en una escala del 0 al 10. En tercer sitio se ubica el titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien obtuvo una calificación promedio de 7.1.
Salomón Chertorivski, secretario de Salud, obtuvo la cuarta posición con una calificación promedio de 6.7.
Debajo de él aparece en quinto lugar el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con 6.6.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes obtuvieron cada uno una calificación de 6.4 por su desempeño.
Con 6.3 aparecen los secretarios de Economía y Medio Ambiente.
El secretario de Educación obtuvo 6.2, y tres funcionarios más aparecen con una calificación mínimamente aprobatoria, de 6.1: la encargada de la PGR, el secretario de Energía y el titular del IMSS.
Cuatro funcionarios más obtuvieron calificaciones reprobatorias: el director de Pemex, con 5.9, la secretaria del Trabajo, con 5.7, el secretario de Agricultura, con 5.6 y, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con la calificación más baja, 5.3.
Los diputados del PAN son los que otorgaron las calificaciones más altas, con un promedio de 8.1 a todas las carteras, mientras que los del PRD otorgaron las más bajas que arrojaron un promedio de 4.0, con todos los funcionarios reprobados.
Según la encuesta, la mitad de los diputados opina que las relaciones del presidente Calderón con el Poder Legislativo son regulares, pero la gran mayoría (72 por ciento) cree que las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo serán muy buenas o buenas con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.