Sugerencias. A pesar de la permanencia de varias fallas y dudas en el esquema de facturación electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resaltó algunos avances que se han tenido.
A pesar de la permanencia de varias fallas y dudas en el esquema de facturación electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resaltó algunos avances que se han tenido.
De entre los obstáculos que el fisco indicó que se ha superado están la eliminación de errores en la generación de facturas electrónicas, debido a que ahora son validadas por el SAT.
Señaló también que se ha mejorado en la capacitación del personal de contacto con el que cuentan los contribuyentes es sus empresas, para entregar las facturas de forma electrónica.
"El esquema de facturación electrónica ha tenido un proceso de maduración de más de 5 años, en donde se han realizado ajustes de manera paulatina, permitiendo a los contribuyentes asimilar su contacto con las transacciones vía internet y con el manejo de herramientas tecnológicas", indicó el SAT.
Agregó que con las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación se establece la obligación de entregar o enviar la factura electrónica a más tardar en 3 días después de la operación.
En caso de cumplirse en tiempo y forma con el plazo, el receptor del comprobante podrá denunciar esta situación ante el SAT, lo que puede implicar una sanción a quien haya incurrido en este omisión, que podría llegar a la clausura preventiva del establecimiento.
Según la autoridad, el reto principal en la facturación electrónica será superar la barrera cultural y de entrenamiento por parte de los contribuyentes.