Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Destaca UNAM potencial de carreras químicas

Experto señaló que esta rama de estudios genera empleo bien remunerado y que tiene una utilidad en distintos rubros.

Experto señaló que esta rama de estudios genera empleo bien remunerado y que tiene una utilidad en distintos rubros.

Notimex

Las carreras de la industria química representan una oportunidad que debe ser aprovechada para atender a problemas de empleo y desarrollo del país, planteó el coordinador de Asesores de la Rectoría de la UNAM, Jaime Martuscelli.

El directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la química es un sector industrial que genera empleo digno y riqueza no sólo en su área especifica, sino en un gran numero de actividades.

De ahí la importancia que cobran las carreras enfocadas a la industria química, la cual "ha sido frecuentemente satanizada", por lo que se debe trabajar para combatir esta actitud, sostuvo al participar en el XLIV Foro Nacional de la Industria Química.

En el marco de la ponencia Las futuras generaciones, las estamos desarrollando adecuadamente, aseguró que estamos ante un conjunto de industrias que actúan dentro de los márgenes legales establecidos y se comportan como empresas socialmente responsables.

Consideró necesario revertir el hecho de que la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) haya caído al 1.6 por ciento en 2011, cuando apenas en 2000 era de 3.0 por ciento.

Actualmente, refirió, la mayoría de la población del país es joven, con un promedio nacional de 26.8 años, aunque aclaró que de los 35 millones de jóvenes que hay en el país, 24 por ciento no estudia ni trabaja.

A ello se suma el problema de que en los últimos cuatro años el crecimiento del empleo formal apenas superó el millón de puestos de trabajo, registrándose una tasa de desempleo abierto de 4.8 por ciento, lo que representa un volumen de 24 millones de mexicanos sin trabajo ni remuneración.

Ante esta situación destacó que las universidades del presente y del futuro se encuentran ante el reto de formar a las nuevas generaciones considerando como pilares el fenómeno de globalización y las innovaciones tecnológicas.

Asimismo, deben tomar en cuenta la aceleración del conocimiento y el desplazamiento de la población de las zonas rurales a las urbanas, a fin de adecuarse y formar a profesionales que respondan a las nuevas demandas del mundo actual.

En ese sentido, insistió en que las carreras químicas representan una gran oportunidad, tomando en cuenta la etapa en que vive el país donde este sector tiene un importante papel en casi todos los rubros.

Expuso que actualmente a la UNAM asisten más de 324 mil alumnos, quienes cuentan con la asesoría de 36 mil 750 académicos distribuidos en tres planes de estudio de bachillerato, 100 carreras de licenciatura y 40 programas de posgrado.

En el marco del evento de la ANIQ, Martuscelli dijo que tan sólo en los últimos años, en el campo de la química se acreditaron las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica.

Asimismo la Licenciatura de Química Farmacéutica-Biológica y las carreras de Química y Química de Alimentos, con lo que actualmente la facultad del área atiende a seis mil 500 estudiantes de licenciatura, abundó.

En suma, con las facultades de Estudios Superiores de Cuautitlán y Zaragoza, las carreras del área de Química de la UNAM atienen a 13 mil 138 alumnos a nivel Licenciatura que se incorporarán a uno de los sectores más prometedores del futuro, agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experto señaló que esta rama de estudios genera empleo bien remunerado y que tiene una utilidad en distintos rubros.

Clasificados

ID: 801509

elsiglo.mx