En la coyuntura de una eventual apertura del mercado chino al tequila, las empresas productoras de la bebida, en combinación con las autoridades, están tratando de borrar del mapa una industria tradicional 100 por ciento mexicana: los productores de destilados de agave
La diferencia entre unos y otros es que éstos no cuentan con la denominación de origen, es decir sus productos no pueden llamarse tequila y, en otra acepción, mezcal y bacanora, las tres bebidas tradicionales mexicanas.
Como usted sabe, Francia es el único país que puede producir cognac y champagne, por más que en el mundo se pueden comprar botellas de brandy y vino blanco espumoso como similares.
La embestida se inició cuando el Consejo Regulador del Tequila anunció que el mercado chino, es decir más de 400 millones de eventuales consumidores, se abriría al tequila mexicano 100 por ciento de agave, es decir ajeno a los márgenes máximos permitidos por el país de la muralla en contenido de etanol.
Aprovechando la rendija, se lanzó una cruzada contra las firmas que no reúnen las características para ingresar al país milenario. No vaya a ser que vayan a mosquear al poderoso mercado.
La exposición de motivos hablaba de competencia desleal, de falta de normatividad, de evasión fiscal y demás etcéteras, por más que ninguna de las causales tenía los pelos de la burra en la mano.
El primer round se planteó al pretender registrar la marca Agave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, maniobra que derribó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, al considerar que se trata de un vocablo de uso común, lo que generaría una competencia desleal en el sector.
El segundo planteó que se ubicara con el término botánico Agaváceas a todas las bebidas de agave fuera de la denominación de origen, lo que también desestimó la Cofemer por considerar que se afectaría al consumidor. ¿O qué, Tequila, Mezcal y Bacanora sólo para quien puede pagar precios altos?
Ahora que el tercer round está en marcha: la posibilidad de cerrarle el paso a los productores de destilados de agave vía la imposición de normas para los procesos de producción, el etiquetado y las certificaciones.
Naturalmente, todas ellas benefician al tequila.
Lo inaudito del caso es que las normas elaboradas por la Secretaría de Economía en consulta con las firmas productoras de tequila, mezcal y bacanora, excluyó a los productores de destilados de agave.
En el extremo del absurdo, se ha dicho que ni la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios ni la Procuraduría Federal del Consumidor cuentan con los procedimientos o métodos fisicoquímicos para verificar y determinar si las bebidas cumplen con las leyendas comerciales de reposado, añejado o extra añejado.
El único facultado, en tal caso, sería el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El caso es que hay bebidas como el ron o el brandy que carecen de Denominación de Origen pero se venden como bebidas reposadas, añejadas o extra añejadas.
Estamos hablando de etiquetarlas como "Silver" en lugar de blanco o plata; "Gold", en lugar de joven u oro; "Aged" en lugar de reposado; "Extra aged" en lugar de añejo, o "Ultra aged" en lugar de extra añejo.
¿O qué, éstas también están en el limbo?
Lo curioso del caso, al margen de anular la posibilidad de bebidas similares al tequila, el mezcal o la bacanora sonorense para el gran público, es que difícilmente podríamos envolvernos en la bandera nacional para defender estas bebidas, dado que el 90% de su producción, al menos en el caso del tequila, está en manos extranjeras.
El control lo tienen lo mismo estadounidenses que europeos y asiáticos.
¿VIVA MÉXICO?
La pelea es por un mercado de 140 millones de consumidores.
BALANCE GENERAL
Convertida la justicia de Estados Unidos en algo así como el paladín contra la corrupción en México, ante la pasividad de las autoridades locales, acaba de transparentarse otro caso de entrega de sobornos a entidades mexicanas. El asunto apunta al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La empresa Outfix se ha de declarado culpable de otorgar sobornos a la instancia de seguridad social por la obtención de contratos.
Las "mordidas" alcanzarían 317 mil dólares. Estas se otorgaron en efectivo y en especie a los funcionarios responsables.
Estamos hablando de televisores, computadoras y otros aparatos electrónicos.
De acuerdo a la indagación del fiscal del caso, el fruto de los contratos obtenidos ilícitamente fue de 4.9 millones de dólares.
La firma, que opera en México vía su filial Promeca, aceptó pagar una multa de 5.2 millones de billetes verdes para no hacer más olas.
El canje de sobornos por contratos se dio durante la gestión de cuatro directores generales del organismo: Santiago Levy, Fernando Flores Pérez, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, es decir priístas y panistas en la misma cazuela.
¿Sabía usted que el Instituto tiene un órgano de control interno que se encarga de sancionar las licitaciones, cuyo titular lo nombra la Secretaría de la Función Pública?
GASOLINERAS EN LUCHA
Colocado por la ya famosa Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que encabeza Christian Turégano un cambio de señales que obliga a las gasolineras del país a cambiar 80 mil bombas expendedoras, los concesionarios están amenazando con un paro nacional.
En su defensa frente a la nueva norma se aduce que hace seis años se había realizado una acción similar que obligaba, en su caso, a cambiar 45 mil aparatos… de los cuales hasta hoy se han alcanzado 40 mil.
El problema es que la mayoría de ellos apenas se están pagando.
El ejercicio obligaría, pues, a contraer deudas sobre deudas.
Lo curioso del caso es que la disposición se lanza justo en la recta final de cada sexenio.
REZAGO EN INFRAESTRUCTURA
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el gobierno no podrá cumplir en lo que resta del sexenio con las metas previstas en el Plan Nacional de Infraestructura.
El avance alcanza sólo 75.7% a unos meses de cerrar la cortina.
Ahora que hay rezagos inauditos, por ejemplo en ferrocarriles y aeropuertos, donde el avance alcanza sólo 1.3 y 5.4 por ciento respectivamente.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx