La ayuda a Haití –donde 50 personas perdieron la vida a consecuencia de Sandy– es el principio de un esfuerzo que pretende recabar 39 millones de dólares de asistencia urgente para ese país caribeño tras el azote del huracán. (EFE)
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que destinaría cinco millones de dólares para Cuba y cuatro para Haití en asistencia tras la devastación que dejó a su paso el huracán 'Sandy'.
El vocero de la ONU, Martin Nesirky, anunció que la asignación a Cuba, donde el huracán causó la muerte de 11 personas, es adicional a los 100 mil dólares de emergencia que la Oficina ya entregó a la isla caribeña.
Los 100 mil dólares forman parte de los 1.5 millones de dólares que la ONU había puesto a disposición de Cuba, donde se estima que unas 226 mil viviendas fueron dañadas o destruidas, lo que afecta a unas tres millones de personas.
Mientras tanto, la ayuda a Haití –donde 50 personas perdieron la vida a consecuencia de Sandy– es el principio de un esfuerzo que pretende recabar 39 millones de dólares de asistencia urgente para ese país caribeño tras el azote del huracán.
En esa nación, que aún sufre de la devastación dejada por el terremoto de 2010 y por la tormenta tropical Isaac de agosto pasado, más de 27 mil viviendas quedaron dañadas o destruidas por las inundaciones que provocó Sandy.
La ONU informó además que puso a disposición del gobierno de Jamaica 400 mil dólares con el fin de apoyarlo en sus esfuerzos para asistir a la población afectada por el huracán.
El anuncio sigue a la conversación que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo la semana pasada con los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Haití, Michel Martelly; y República Dominicana, Danilo Medina, sobre los daños causados a esos países por Sandy.