Los daños. Los incendios forestales durante el presente año afectaron poco menos de 52 mil hectáreas.
Durante la temporada de incendios de este año, la Comisión Nacional Forestal aplicó al menos 20 millones de pesos en sofocar los 268 siniestros que se generaron, tan sólo en el que se registró en el ejido Potrerillos de Canatlán se invirtieron más de cuatro millones de pesos.
Miguel Ángel Olayo, delegado de la Conafor comentó que no se puede hablar de daños económicos que dejan los siniestros forestales porque es difícil cuantificar económicamente los montos.
Sin embargo, señala que lo que sí se puede hablar es del gasto económico que se realizó para controlar y sofocar estos incendios y ahí se puede hablar de un gasto mayor a los 20 millones de pesos que en promedio sería casi una inversión de 75 mil pesos por siniestro.
Sin embargo, la cuarta parte de esta cantidad se destinó sólo para sofocar el incendio que se registró en el municipio de Canatlán y que inició en la comunidad de Potrerillos afectando otros predios y que trajo como resultado un total de 17 mil 459 hectáreas dañadas, el 33 por ciento de la superficie total afectada por los incendios.
Explicó el delegado de la Conafor que el mayor gasto se va en el uso del helicóptero el cual es utilizado para tratar de combatir el incendio desde el aire con el helibalde.
La afectación que dejó la temporada de incendios este año en Durango lo ubicó como la segunda entidad con mayor afectación en todo el país, pero la número 13 en cuanto al número de siniestros.
"Esto nos arroja que en esta ocasión por cada incendio la afectación fue mayor", dijo el delegado, en promedio de 194 hectáreas por cada siniestro lo que provocó que este 2012 fuera una "temporada difícil, con recursos extraordinarios mayor a lo presupuestado", concluyó Miguel Ángel Olayo, delegado de Conafor.