Conservación. Parte de los proyectos es a la preservación de especies nativas del estado de Coahuila como el coyote.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó más de 25 millones de pesos en apoyo a 30 proyectos, los cuales estarán destinados al fortalecimiento y desarrollo de las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) en Coahuila.
Según Marcelo Máynez Alemán, explicó que dentro de los 30 proyectos se está incorporado a 178 mil 120 hectáreas que tendrán 407 beneficiarios directos y mil 412 indirectos. Asimismo dio a conocer que entre estos proyectos se encuentran ocho nuevas unidades de manejo ambiental.
"Para poder elegir a los beneficiarios se hacen estudios técnicos de los proyectos que presentan los solicitantes, quienes se apegan al régimen de lo que es una unidad de manejo ambiental, por lo que los predios deben de tener esta vocación para el manejo de vida silvestre y su otorgamiento depende de los beneficios sociales que va producir ésta".
"En estos 30 proyectos, nueve son ejidos, asimismo uno de los proyectos abarcará a cinco ejidos y siete son predios que el año pasado sufrieron incendios", dijo.
En ese sentido, Máynez Alemán dijo que en este año un total de 107 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno federal para fortalecer el desarrollo de las unidades de manejo ambiental y de fortalecimiento, esto con el fin de solventar a aquellos estados decretados con problemas de sequías, por lo que 25 millones de pesos fueron destinados a Coahuila, ya que es uno de los estados declarado en sequía.
También en los proyectos presentados hay un especial interés en la conservación y el aprovechamiento sustentable de los mamíferos como lo son el oso negro, borrego cimarrón, venado cola blanca, coyote, puma, gato montes, liebre y codorniz.