Apoyo al campo. Se ha realizado una fuerte inversión para apoyar a sectores más afectados por la sequía en el estado de Durango.
El Gobierno de Durango ha aportado recursos propios por más de 380 millones de pesos en apoyos para mitigar el problema de la sequía.
Se ha tratado de apoyar en las distintas regiones y comunidades mayormente afectadas por este fenómeno.
Debido a esto, el gobierno estatal señaló que se han tenido que articular programas y acciones de distintas dependencias como SAGDR, Serenat, Sedesoe, Caed, Salud y el sistema DIF.
El gobernador Jorge Herrera dijo que los recursos siguen siendo insuficientes ante la magnitud de los estragos que sin duda este año se convirtió en uno de los más graves problemas para la gente del campo y para el Estado de Durango y otros más en la República Mexicana.
Algunas de las medidas que se han estado llevando a cabo, son proyectos productivos, paquetes alimentarios, huertos familiares para apoyar a comunidades afectadas
Además de otro tipo de acciones conjuntas que se han desarrollados en los lugares de mayor necesidad en la entidad, tales como el almacenamiento de agua, medicinas, consultas médicas y diversos apoyos para las comunidades rurales.
Además de esto, se ha trabajado en intensificar las gestiones ante el Gobierno Federal para conseguir mayor cantidad de recursos y programas de apoyo para hacer frente a esta contingencia, por lo que se consiguió una cantidad por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales, lo cual sigue siendo insuficiente, por lo que el mandatario llamó a seguir trabajando en conjunto y con sensibilidad a los tres niveles de gobierno.
Contra la sequía
Se ha hecho una fuerte inversión:
⇒ 380 mdp se han aplicado para mitigar los daños.
⇒ 6 instancias trabajan con programas.
⇒ Más de 6 diferentes acciones se realizan en comunidades.