Un total de nueve millones de pesos se ejercerán este año para el programa de Rescate de Espacios Públicos, los cuales se destinarán a la construcción de un proyecto nuevo y la consolidación de otras dos áreas.
El director de Obras Públicas en el municipio, José Betancourt Hernández dijo que hubo una reducción importante en el monto presupuestal para este rubro, si se considera que durante el año pasado se ejerció un total de 34 millones de pesos en 20 paseos públicos de distintas colonias.
Sin embargo, se tiene la confianza de que al igual que en 2011, se autorice una segunda asignación de recursos en la cual podrían considerarse los proyectos que tuvieron que dejarse fuera para ajustarse a la partida inicial.
Como producto de la disminución en este programa a nivel nacional, en esta ocasión sólo se contará con los nueve millones de pesos señalados, de los cuales el 50 por ciento será aportado por el gobierno federal mientras que la mitad restante se cubrirá por los gobiernos estatal y municipal.
De ese monto, 7.2 millones se destinarán a obras de construcción y el 1.8 restante para actividades sociales; el proyecto nuevo será el parque Divino Niño del fraccionamiento Santa Rosa, mientras que los de la Ampliación Lázaro Cárdenas y Héctor Mayagoitia serán a modo de consolidación, pues ya fueron rehabilitados con anterioridad.
Betancourt dijo que la reducción en el Rescate de Espacios Públicos se debió a que gran parte de los recursos que ejerce la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se dirigieron al programa Hábitat, dirigido a los polígonos de pobreza y que en 2011 implicó una inversión por 12.8 millones de pesos, mientras que este año crecerá a más de 20 millones.
El responsable de la dependencia municipal indicó que por este motivo, fue necesario ajustar la propuesta original, en la cual se tenían contempladas obras a cubrir con recursos por hasta 26 millones de pesos.
En 2011, se autorizó una partida inicial por 16 millones pero meses después se tuvo una segunda asignación de recursos, los cuales sumaron los 34 ejercidos durante todo el año.
El director de Obras Públicas del municipio señaló que los 50 millones de pesos adicionales para espacios públicos que recién anunció el gobernador, son parte de sus gestiones y éstas con congruentes con la espera de más recursos.