Turismo. La inversión contempla para los estado de Yucatán, Q.Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Alrededor de 110 millones de pesos se invertirán en la promoción del Programa Mundo Maya, que conforman cinco estados de la República (Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Campeche) y mediante el cual se espera captar más de 52 millones de turistas que generarán una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien puntualizó que la inversión realizada en infraestructura para esas cinco entidades asciende a 380.8 mdp, de la cual se han detonado 685.9 mdp que beneficiarán a 4.5 millones de habitantes.
Acompañada por los gobernadores de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como por los secretarios de Turismo de Chiapas y Quintana Roo, del titular del INAH y el director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Guevara Manzo destacó que el Programa Mundo Maya consolidará a esta región del país como un polo turístico a nivel internacional.
Apuntó que la fecha del 21 de diciembre quedará marcada no como el final de la estrategia de difusión, sino como el inicio de un proyecto de largo plazo.
La ruta, diseñada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contará con 70 sitios de interés y mencionó que se establecerá una estrategia de multidestinos con Belice, El Salvador, Guatemala u Honduras, que también tienen su Mundo Maya, para que el turista que venga a recorrer esa ruta pueda visitar los cinco países.
Agregó que durante este año se realizarán 600 actividades relacionadas con el Mundo Maya en 70 sitios. La ruta incluyen seis sitios declarados patrimonio de la humanidad: Palenque, Chichen Itzá, Uxmal, Ciudad de Campeche, Calakmul y la Reserva de la biósfera de Sian Ka'an.
Adalberto Fugüemann, funcionario de Fonatur, estimó que el recorrido total de la ruta se realizará en 22 días y 21 noches con una estimación promedio de gasto de mil 500 dólares semanales, aunque puntualizó que ese punto dependerá más bien de los gustos de cada visitante.
Cada uno de los gobernadores y secretarios de Turismo adelantaron también parte de las actividades que preparan para recibir a los visitantes que llegarán de diversas partes del mundo a la ruta del Mundo Maya.
Las zonas arqueológicas
El gobernador Fernando Ortega expuso que Campeche es un excelente destino para adentrarse a la cultura Maya como la zona arqueológica de Kalakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombradas por UNESCO desde 2002.
Andrés Granier Melo, de Tabasco, dijo que el Programa Mundo Maya destacó el beneficio económico que generará este Programa con la cantidad de turistas que se esperan durante el año.
Archivo