'Estamos realizando la limpieza del cauce, la formación de bordos y la protección de esas márgenes con algunos muros”. MODESTO MENDOZA, director de la Conagua
El canal de estiaje será la obra primordial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este año. Serán 30 kilómetros de longitud en total pero en 2012, en una primera etapa, se destinarán alrededor de 110 millones de pesos en 13 kilómetros.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Modesto Mendoza Gutiérrez, explicó que la obra concluirá en el año 2014 y el objetivo es dar una capacidad al cauce para un gasto de mil 700 metros cúbicos por segundo (m3/s), de modo que la población no sufra de los trastornos por inundaciones, además de que se protege a las viviendas que están más cerca del lecho.
"Se ejercerían aproximadamente 500 millones de pesos en total, incluyendo las protecciones en las márgenes, el reforzamiento con muros, ya tenemos el registro de Hacienda, lo que nos garantiza que esta obra se va a concluir para el 2014", expuso.
Dijo que la participación del Gobierno Federal es de un 60 por ciento y la del estatal del 40 por ciento.
"Con este monto para este año vamos a hacer aproximadamente 13 kilómetros, posteriormente viene una segunda etapa, donde muy probablemente los gobiernos de los estados ya empiecen a aportar", expuso el funcionario.
Mendoza Gutiérrez dijo que en la actualidad se retiran todos los montículos que hay en el río, pues se tiene mucho material que será utilizado para la formación de bordos, mientras que en otras zonas se necesitará material de banco debido a las características de la seguridad de las márgenes.
"Estamos realizando la limpieza del cauce, la formación de bordos y la protección de esas márgenes con algunos muros de mampostería", manifestó.
El director dijo que los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio ya conocen el proyecto en sus áreas de Obras Públicas y que las vialidades, en caso de que determinen volver a construirlas, tendrán que ser adaptadas de acuerdo a la obra del canal de estiaje.
"Hay acuerdos con la gente de Obras Públicas, ellos van a acoplarse al proyecto del río, se va a respetar el proyecto que tenemos, la obra de cruces será de los municipios", indicó.
LIMPIEZA
Modesto Mendoza dijo que por el momento no han enfrentado problemas de carromatos que arrojen en el río desechos y escombros, sin embargo, indicó que una vez que concluyan las obras en el cauce, se demandará a los ayuntamientos que atiendan este tema con actos de autoridad.
Explicó que en el artículo 115 de la Constitución se les da a los municipios la atribución y responsabilidad de cuidar que los cauces no se llenen de basura, que no sean invadidos, mientras que a la Conagua le corresponde proteger esos márgenes para que no se provoque alguna inundación o desbordamiento de la infraestructura.
Buscarán que se mantenga limpio
La Conagua solicitó a la ciudadanía que no tiren basura ni escombros en el lecho del río Nazas.
⇒ Actualmente se realiza la limpieza del río por parte de la dependencia federal por las obras del canal de estiaje.
⇒ Una vez concluida la obra en el cauce, se demandará a los municipios que cuiden este aspecto, que es su responsabilidad de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Mexicana.