Destinarán 562 mdp para mitigar sequía
MÉXICO, DF.- El gobierno federal asignó una bolsa de 562 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Apoyo al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos 2012, para contribuir al restablecimiento y la conservación de agostaderos en los estados afectados por la sequía.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con este presupuesto se prevé apoyar a 285 mil unidades de producción pecuaria, a la vez que se contribuye a restablecer y conservar la vocación natural de terrenos y mejorar las prácticas silvopastoriles.
La dependencia señaló que para conseguir este objetivo se trabaja en coordinación con todo el sector agropecuario, por lo que convocó al sector pecuario afectado por la sequía y que cuenta con ganado en las zonas de pastoreo a participar en este proyecto estratégico.
Explicó que dicho plan tiene como fin el restablecimiento, el manejo racional, la rehabilitación y la conservación de los recursos naturales en las unidades de producción pecuarias afectadas, donde la población objetivo son los productores dedicados a la cría de ganado bovino.
En un comunicado la Sagarpa destacó que el apoyo que se otorgará este año al productor será por vientre bovino y aplicará con un máximo de 50 vacas.
Los estados apoyados con este programa son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mencionó que desde el 30 de septiembre de 2011, la administración federal, a través de la Sagarpa, puso en marcha el Proyecto de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal de Agostaderos que apoya a los ganaderos afectados por la sequía.
Este esquema opera bajo el Plan Integral para la Atención de la Sequía, en el que concurren 34 mil millones de pesos provenientes de recursos de secretarías e instancias del gobierno federal, los cuales se invierten en la recuperación de los productores ganaderos y agrícolas ante la situación de sequía.
FUENTE: NOTIMEX ARCHIVO
Apoyos
La delegada de la Comisión Nacional Forestal, Amada Acoltzi González, informó que este año realizarán acciones de prevención, control y detección de plagas en bosques de cuatro municipios de la entidad. Lo anterior, expuso la funcionaria, con la finalidad de mantener sanas 600 hectáreas forestales en esas demarcaciones.
Señaló que a través del Programa de Sanidad Forestal, se busca evitar que plagas y enfermedades propias de la vegetación afecten la zona arbolada de las regiones norte, oriente y poniente del estado.
Explicó que "el objetivo es hacer más eficientes los procesos de prevención, control y detección de plagas y enfermedades durante este año". Estas acciones se aplicarán en "600 hectáreas, en las áreas forestales de Tlaxco, Terrenate y Altzayanca, así como en Nanacamilpa".
Personal de la dependencia apoyará a ejidatarios y propietarios de terrenos boscosos para detectar y combatir "insectos descortesadores, plantas parásitas y royas", acotó.
Refirió que "en este año se contempla el diagnóstico de plagas y enfermedades en otras 5 mil hectáreas, para agilizar la atención fitosanitaria y mantener en condiciones saludables las zonas boscosas del estado".
Estados apoyados
⇒ Chihuahua.
⇒ Coahuila.
⇒ Durango.
⇒ San Luis Potosí.
⇒ Aguascalientes.
⇒ Guanajuato.
⇒ Hidalgo.
⇒ Jalisco.
⇒ Michoacán.
⇒ Nayarit.
⇒ Nuevo León.
⇒ Querétaro.
⇒ México.
⇒ Sinaloa.
⇒ Sonora.
⇒ Tamaulipas.
⇒ Veracruz.
⇒ Yucatán.
⇒ Zacatecas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus