SFP. El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, aseguró que "estamos agarrando a peces gorditos", pues en la administración que está por terminar se inhabilitaron o destituyeron a 608 funcionarios de alto nivel.
Al inaugurar con la representación presidencial la 89 Asamblea-Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que en materia de fiscalización en este sexenio se aplicó una cifra récord de 50 mil 829 sanciones administrativas.
"Alguien puede decirme, pues sí, hay muchas sanciones porque hay mucha corrupción. No vamos a negar que haya o no haya corrupción, simplemente que ahora hay cero impunidad; a quien se atrapa recibe algún castigo", argumentó.
De esta cifra de sanciones administrativas aplicadas en esta administración, nueve mil 528 fueron sanciones "fuertes" de inhabilitación y destitución y 608 fueron contra funcionarios de alto nivel, es decir, de director de área para arriba.
"Aquello que se dijo muchas veces que si no agarran a peces gordos, pues estamos agarrando a peces gorditos", dijo Morgan Ríos. Explicó que las sanciones impuestas a los "peces gorditos" implican destitución del cargo e inhabilitación de altos funcionarios, y esta última puede ser de tres meses a 20 años.
El funcionario federal mencionó que entre los delitos cometidos por funcionarios públicos sancionados en este sexenio está la falsificación de documentos, declaraciones incorrectas, presentación de títulos falsos o robo de recursos públicos.
Entre los casos más sonados de "peces gorditos" sancionados está el de María del Rocío Cárdenas Zubieta, la exdirectora de PMI, Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), que revendía productos de la paraestatal en el extranjero. La involucrada está prófuga. Asimismo, el caso del exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien se encuentra preso acusado de haber recibido millonarios sobornos de empresas estadounidenses a cambio de otorgarles jugosos contratos de la paraestatal. También fueron destituidos e inhabilitados dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que aceptaron documentos falsos para la contratación de deuda del estado de Coahuila.
Eliminan trámites
La Secretaría de la Función Pública (SFP) concretó mejoras en la administración, mediante la estrategia de Tala Regulatoria, que eliminó más de 16 mil normas internas y dos mil 843 trámites.
Los trámites que quedaron cuentan con estándares de calidad y 855 de ellos están digitalizados.
En la administración pública federal hay mil 711 proyectos de mejora, como el de "Tu Empresa" en la Secretaría de Economía, la Ventanilla Digital de Comercio Exterior y la Firma Electrónica Avanzada.