Procedimiento. Trabajadores de las Direcciones de Finanzas, Servicios Públicos y Secretaría Particular fueron destituidos.
Derivado de investigaciones y de su actuación, tres trabajadores del Ayuntamiento fueron dados de baja, algunos fueron por el mal manejo de bienes, dijo José Luis Catarino Alba, contralor Municipal.
Este año se han emprendido 33 procedimientos contra funcionarios públicos, 20 han sido concluidos, de ellos tres fueron destituciones.
Los extrabajadores se desempeñaban en áreas de la Secretaría Particular del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Finanzas y administración.
El entrevistado mencionó que algunos fueron por manejo de los bienes, en ocasiones el material o equipo que resguardan no es localizado durante las verificaciones, por lo que se inicia un procedimiento, de no ser encontrado el bien o no se reintegre en importes por su valor el trabajador es dado de baja y se le cobra el valor del bien.
Entre los tres casos expuestos por el Contralor, en uno faltaba un equipo de cómputo, no se comprobó su localización.
SIN QUEJA FORMAL
Catarino de Alba aseveró que ante la Contraloría no existe una queja formal por despido injustificado hacia un extrabajador de Servicios Públicos Municipales, el empleado que se acaba de dar de baja es otro caso. Alejandro Arellano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, expuso la queja de un hombre que se desempeñó como almacenista en dicha dependencia y fue despedido sin motivos válidos. El quejoso denunció hostigamiento laboral y tenía dos administraciones sin vacaciones.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango
Piden aportar pruebas
Al mes se reciben 24 quejas en contra de funcionarios públicos municipales en la Contraloría, el 80 por ciento no proceden porque se hacen de manera anónima en buzón, señaló el titular de la dependencia José Luis Catarino Alba.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a entablar su queja de manera formal al identificarse, aseguró que esos datos no se proporcionan a los señalados.