A cinco meses de terminar el ejercicio 2012, Coahuila empezará a ejercer por fin los recursos del Fondo Metropolitano por 202 millones de pesos.
Para comenzar cuanto antes los procesos de licitación de las obras autorizadas para este año, la semana próxima habrá una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo Metropolitano de La Laguna, integrado por Torreón y Matamoros de la Comarca Lagunera de Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo de Durango.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que no hay riesgo de caer en subejercicio y explicó que el motivo del atraso en la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda fue en razón de "burocracias y a que se cambiaron a los integrantes del Comité por el lado de Coahuila debido al nuevo gobierno".
Dijo que de las obras etiquetadas sólo podría haber cambios en la ampliación del Libramiento Norte que se construye en una segunda etapa de 4 kilómetros en el tramo Matamoros-La Partida con una inversión de 50 millones de pesos.
Explicó que debido a la inconformidad de ejidatarios de Benito Juárez que exigen indemnización aún cuando la nueva vialidad no atraviesa el ejido, "posiblemente se tendrá que reasignar los recursos, pues el Gobierno del Estado no puede indemnizarlos".
Algunas obras
Entre las obras metro autorizadas para este año figuran:
⇒ Ampliación del bulevar Mieleras. 10 mdp.
⇒ Actualización de los planes directores de Torreón y Matamoros; 2.5 mdp y 950 mil, respectivamente.
⇒ Vialidad de acceso al Bosque Urbano; 20 mdp.
⇒ Pabellón Morelos, primera etapa; 20 mdp.
⇒ Proyectos de Agua: remoción de arsénico, estudio de factibilidad de la planta potabilizadora y Programa Integral de Recuperación de la Cuenca Alta del Río Nazas; 19 mdp.