Acuerdo. Los consejeros, Edmundo Jacobo y Alfredo Figueroa, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Pese a los reclamos de los partidos de izquierda, el IFE aprobó ayer destruir las boletas de las elecciones federales de 2006 y 2012.
Luego de un debate que se prolongó por casi tres horas, el Consejo General votó por unanimidad los procedimientos, que establecen que las boletas deben ser destruidas 60 días después de que el ordenamiento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Argumentó el organismo electoral que no se justifican el gasto anual de 12 millones 842 mil 565 pesos en arrendamiento, mantenimiento y resguardo de las 32 bodegas estatales.
"Durante seis años, el Ejército ha tenido un resguardo permanente de este material, que ha constituido un enorme gasto de recursos públicos y humanos en este proceso y que, justamente, también el propio diálogo que hemos mantenido con el propio Ejército nos lleva a la importancia desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista de los recursos públicos y humanos a establecer esta decisión", dice el proyecto sobre el destino de las boletas de 2006.
Se propone abrir las bodegas estatales, en presencia de exconsejeros electorales, representantes de partidos y representantes de la Contraloría General que hayan acudido al evento.
La documentación a eliminar se sacará de los paquetes electorales, se empacará y se trasladará al lugar de su destrucción.
Tras expresar el rechazo a la destrucción, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró que tener acceso a las boletas es un asunto de transparencia, pues los paquetes son una prueba irrefutable de fraude.
Sin embargo, consejera María Marván argumentó que las boletas no son de acceso público.
Pedro Vázquez González, representante del PT, indicó que con la destrucción de boletas se anula la posibilidad de aclarar el fraude de 2006 y la imposición de Peña Nieto en 2012.
"Muerto el perro, se acabó la rabia. Con esto se está escondiendo o se está desapareciendo una parte importante de la historia reciente de nuestro país", enfatizó.
El consejero Benito Nacif expuso que la medida obedece a una salida legal.
Ricardo Mejía, consejero Legislativo del Movimiento Ciudadano, indicó que el proyecto aprobado para destruir las papeletas eliminará la evidencia de los procesos electorales más controvertidos después del fraude cometido en 1988.
"1988, 2006 y 2012 son la historia de la confabulación de los poderes fácticos para impedir en gran medida el triunfo de las fuerzas progresistas. El 2006 es una herida abierta en la historia política del país", acusó el diputado petista.
Elecciones de 2012, las mejor organizadas de la historia: IFE
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que las pasadas elecciones presidenciales de 2012 fueron los comicios "mejor organizados" de la historia de nuestro país por el órgano electoral.
Al emitir un mensaje con motivo de la presentación del Informe Final sobre las actividades realizadas por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de la elección 2011-2012 en sesión extraordinaria, Valdés Zurita reconoció a todos los consejeros, representantes de partidos y funcionarios del IFE su actuación el pasado 1 de julio ya que le dieron legalidad y legitimidad al proceso electoral.
Agregó que el IFE ha avanzado en su experiencia institucional para garantizar que las elecciones sean "imparciales, equitativas y donde el principal protagonista es el pueblo de México".
"El principal reconocimiento es a los cientos de miles de ciudadanos que recibieron la capacitación para ser funcionarios de casilla que con honestidad se presentaron el día de la jornada electoral a instalar las casillas, que con honestidad contaron los votos,, que con honestidad llenaron las boletas y que nos brindan, me parece a mí, un ejemplo de civilidad y de compromiso democrático", dijo en la sesión del pleno de ayer miércoles.