La Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo destruyó el segundo decomiso más grande de cigarros hecho en México, al triturar 33 millones 700 mil piezas de cigarrillos provenientes de Europa, África y Sudamérica, los cuales presumen ingresaron por la Zona Libre de Belice y tienen un costo en el mercado superior a los 20 millones de pesos.
En las instalaciones de la Subdelegación de la PGR en Chetumal se realizó la destrucción de los cigarros y 45 máquinas conocidas como "mini casinos". Mientras que en las instalaciones de la 34 Zona Militar incineraron 107 kilos de mariguana y tres de cocaína.
Alfonso Méndez, subdelegado estatal de la PGR, explicó que los cigarros fueron asegurados en diversos operativos encabezados por la policía del estado, del municipio de Othón P. Blanco y las fuerzas militares.
Dijo que después de Mazatlán, donde en julio incautaron y destruyeron 82 millones de cigarros, éste es el segundo aseguramiento más significativo hecho hasta ahora en el país.
La PGR contrató a la empresa Econoval de Ciudad del Carmen, Campeche, para realizar la destrucción "ecológica" de los cigarrillos, es decir, fueron triturados en lugar de quemarlos, explicó.
Parte de los cigarros fueron asegurados en dos camionetas, una de Yucatán con placas YP35-803 y otra del Estado de México con placas KV-92-943, relacionadas con la Averiguación Previa PGR/Q.ROO/Ch/118/2012/-II y GR/Q.ROO/Ch/142/2012/-II, respectivamente.
De igual forma fue asegurado un tráiler de carga con placas 486-VS-5 de México, el cual forma parte averiguación previa PGR/Q.ROO/Ch/059/2012/-I y un camión de la empresa Muebles y Mudanzas (MyM) con placas 292-DG-6 y averiguación previa PGR/Q.ROO/Ch/149/2012/-I.
El subdelegado de la PGR dijo que se presume que los cigarrillos ingresaron por la zona libre de Belice, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo.
Afirmó que además de la afectación que hace este tipo de comercio ilegal a las tabacaleras mexicanas, estos productos no cumplen con la norma de la Ley General para el Control de Tabaco, por eso destacó la importancia de sacarlos del mercado y destruirlos.
Dijo que en algunos de los aseguramientos hubo detenidos, pero no preciso el número de ellos. En otros casos, los vehículos fueron abandonados con los cigarros dentro.