Secuela. Autoridades militares dieron a conocer que buscarán nuevamente el respaldo de las autoridades estatales para implementar otra campaña similar.
Durango.
Con sierras eléctricas, elementos del Ejército Mexicano partieron casi una decena de armas de fuego en la Plazuela Baca Ortiz; otras 700 fueron destruidas en el campo militar del 5 de Mayo.
La campaña de Canje y Registro de Armas de fuego, implementada por la Décima Zona Militar y el Gobierno del Estado, permitió recibir 781 fusiles y pistolas en toda la entidad.
Se trata de 527 armas cortas, 159 rifles de diferentes calibres y 95 fusiles de alto poder, que fueron canjeadas en los módulos instalados en 18 municipios de la entidad durante el mes pasado.
La modalidad de la campaña permitía a los ciudadanos que acudieran a entregar su arma, recibir una remuneración proporcional al calibre y estado físico de la misma. Fue así como el Gobierno del Estado invirtió un millón 309 mil pesos.
Entre las piezas que fueron exhibidas en el evento protocolario realizado en la plazuela, se encontraba una ametralladora tipo UZI "hechiza"; había también un bolígrafo con capacidad para una descarga y una escuadra valuada en nueve mil pesos.
TRANQUILIDAD
Durante su discurso, el coronel Víctor Manuel Lomelí enfatizó que esta medida busca garantizar mayores condiciones de seguridad para las familias de Durango y alertó sobre los riesgos del uso de armas de fuego por parte de personas en estado de ebriedad o drogadas.
Dijo además que buscarán el apoyo del Gobierno del Estado nuevamente, para implementar una nueva campaña de este tipo, con la premisa de difundir entre los ciudadanos la importancia de que los niños se mantengan alejados de las armas de fuego y no busquen a utilizarlas.
Al terminar el acto protocolario, al que acudieron únicamente representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, las armas fueron retiradas de las mesas de exhibición para ser trasladadas al campo militar del 5 de Mayo, en donde se procedió a la destrucción masiva de las mismas.
Entre los resultados de la campaña destaca también que 631 armas cortas y 297 largas fueron registradas conforme marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
La Secretaría de Seguridad Pública añadió que las armas canjeadas y las registradas fueron llevadas por amas de casa, estudiantes, adultos mayores y padres de familia a los módulos instalados para este fin.
El Siglo de Durango