La Tesorería Municipal usó para otros fines al menos 20 millones de pesos recaudados para mejorar el alumbrado público, que se ha convertido en uno de los servicios más deficientes de la ciudad.
El Municipio ha recaudado un promedio de 4 millones de pesos al mes entre enero y mayo por el Derecho de Alumbrado Público que se cobra en el recibo de CFE.
El tesorero Pablo Chávez Rossique admitió que este dinero ingresó a una "cuenta general" que se destina a distintos pagos.
Sin embargo, un acuerdo de Cabildo de diciembre del año pasado etiquetó el dinero del DAP en el Presupuesto de 2012 exclusivamente para la infraestructura del alumbrado público.
Se estima que 20 por ciento de las luminarias de Torreón no funciona y el Cabildo elevó 200 por ciento el DAP este año para hacer mejoras al servicio.
Pero en lo que va del año el Municipio sólo ha planeado gastar 5 millones de pesos para comprar material eléctrico. Ese dinero no ha sido ejercido y tampoco se han rendido cuentas sobre el resto del dinero recaudado por el DAP.
La síndico de vigilancia, Natalia Virgil, acusó al tesorero de violar la ley al usar el DAP para otros fines. Según Virgil, parte del dinero es regresado a la CFE para cubrir la factura de luz.
Chávez Rossique declaró que el alumbrado no es prioridad para el gasto, por lo que fue criticado por el director de Servicios Públicos, David Fernández, quien consideró que el servicio es crucial para la seguridad.
MDP
se han recaudado por Derecho de Alumbrado Público de enero a mayo