Irregulares. La Comisión de Hacienda en el Congreso Local confirmó que ocho exalcaldes tienen cuentas pendientes con la justicia por el desvío de recursos, con un adeudo global de 26.3 mdp.
Luego de no lograr dentro de los plazos legales la comprobación de recursos que debió ejercer en obra pública, y al no conseguir un amparo a su favor, el exalcalde de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral, debe enfrentar las consecuencias de su actuación irregular, pero por desgracia la orden de aprehensión que hay en su contra sigue sin hacerse efectiva, señaló el regidor Alfredo Ortiz Saucedo.
El representante popular de extracción priista, lamentó que no se haga justicia ni se proceda por la desviación de recursos que se presume cometió Ramírez Corral, como presidente municipal en el periodo 2004-2007.
CONTEXTO
Desde el pasado 23 de agosto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, diputado Emiliano Hernández Camargo, confirmó que ocho exalcaldes tienen cuentas pendientes con la justicia por el desvío de recursos durante su gestión, con un adeudo global de 26 millones 365 mil 783 millones de pesos.
Los ex servidores públicos revelados por el legislador corresponden a los municipios de Guadalupe Victoria, Hidalgo, San Dimas y Canelas, en el periodo de gestión 2004-2007, mientras que de la gestión 2007-2010, son cuatro los casos ratificados en Tlahualilo, Cuencamé, Ocampo y San Dimas.
ERROR TRAS ERROR
Alfredo Ortiz Saucedo, en entrevista subrayó que la denuncia formal contra el panista Mario Ramírez, data de hace al menos cuatro años, pero la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), conforme a la ley, le otorgó plazos para que entregara documentación que probara el ejercicio de los recursos.
"Mario Ramírez, no pudo solventar y por ello se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (...) además cometió otra falla, pues en su intento por comprobar presentó facturas falsas", describió el regidor y también ex alcalde de Guadalupe Victoria.
COMO SI NADA
Ortiz Saucedo sostuvo que la gente en el municipio sabe de la denuncia contra Ramírez Corral, quien como si nada sigue con sus actividades económicas y sociales y "se pasea por las calles".
Expresó que sería lamentable que por algún tipo de acuerdo político la Fiscalía no proceda contra el imputado, pero destacó que hay confianza que cuanto antes se le exija que enfrente la ley.