SSP. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, detalló que los presuntos responsables son los agentes Bogard Felipe Lugo de León, Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García. (AGENCIA REFORMA)
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas Palomino, reveló los nombres de los policías federales que asesinaron a tres elementos de la misma corporación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dijo que las cámaras estaban orientadas hacia otro lugar.
En conferencia de prensa, Cárdenas Palomino explicó el modus operandi de los policías federales involucrados en una presunta red de narcotráfico en el aeropuerto capitalino: el trasiego de droga es a través de pasajeros que vienen de Lima, Perú, quienes la dejan en los baños antes de Aduana para que, posteriormente, elementos policiacos pasen a recogerla.
El vocero de la SSP explicó que los dos agentes agresores abandonaron el AICM en un taxi y que, momentos después, su jefe dejó el aeropuerto en una camioneta.
En cuanto al análisis de los videos para ver exactamente qué pasó aquella mañana del lunes 25 de junio, Cárdenas Palomino dijo que las cámaras de vigilancia estaban orientadas hacia a otro lugar.
Cárdenas Palomino dijo que gracias a las cámaras de los locales de comida rápida se logró identificar a los agentes agresores.
Además, dijo que ofrecen recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información sobre los policías federales y que analizarán si las autoridades del AICM estaban coludidas con ellos.
Un día después del enfrentamiento entre federales en el AICM, la Unidad de Investigación de la Policía Federal detalló los principales aseguramientos que se registraron en 2011 en el AICM y algunos de 2012.
El 27 de junio, se publicó que los agentes de la Policía Federal acusados de pertenecer a una red internacional del narcotráfico que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitían el acceso de "grandes" cargamentos de droga procedentes de Colombia, Perú y Guatemala, según se desprende de la investigación interna que inició la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Videocámara sólo monitorea el estacionamiento: AICM
El AICM precisó que la operación de la cámara que detectó a 2 agresores de los 3 elementos de PF, sólo está orientada al monitoreo de la circulación de pasajeros para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento.
"La operación de esta cámara en particular está en forma predeterminada, es decir, siempre está orientada al monitoreo en el mismo sitio sin que se aprecie ningún cambio en el patrón de monitoreo, situación que es del conocimiento de los peritos en informática de la Procuraduría General de la República", afirmó.
En un comunicado, la terminal aérea subrayó que la cámara de circuito cerrado de televisión instalada a un costado del área de comida rápida de la Terminal 2 permite monitorear lo que acontece en esa zona.
"El ángulo horizontal de visión permite tener el monitoreo de la circulación de los pasajeros para visualizarlos de frente desde su salida del estacionamiento, donde está colocada esta cámara", señaló. Ante ello, las autoridades del aeropuerto capitalino reiteraron su compromiso por seguir colaborando con las instancias correspondientes para facilitar las indagatorias que se llevan a cabo.