PAN. José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, informó que el segundo debate entre panistas será el 31 de enero.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió que el debate entre sus precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero se realizará el próximo martes 31 de enero en la sede nacional panista a las 20:00 horas.
El presidente de la CNE, José Espina, dijo que cambiará el formato para este segundo encuentro; que sea más dinámico y haya un mayor contraste de ideas entre Vázquez Mota, Creel y Cordero.
Espina dijo que constará de 6 rondas o exposiciones y se privilegiarán preguntas desconocidas para los aspirantes; con réplica y en la penúltima ronda contraréplica.
La primera ronda servirá para que los aspirantes expongan sus tres principales propuestas y el porqué son su prioridad (2 minutos con réplica de un minuto); la segunda, tercera y cuarta ronda servirá para que los aspirantes contesten preguntas desconocidas sobre temas de pobreza, desarrollo social, crecimiento económico, desarrollo sustentable, justicia, estado de derecho y seguridad.
La quinta ronda, tanto Vázquez Mota, Creel y Cordero contestarán una misma pregunta desconocida y habrá 2 minutos, con réplica de un minuto y contra réplica.
La última ronda servirá para que cierren su participación y tendrán 2 minutos sin réplica para que argumente por qué quiere ser el elegido.
"Lo que buscamos con el nuevo formato es precisamente el que tanto expongan cada uno de ellos sus propuestas sus planteamientos, la respuesta a la pregunta específica que se le formule a cada uno, como al estarse abordando un tema general en cada bloque en las réplicas y contrarréplicas se pueda dar contraste de lo que ha señalado cualquiera de los otros precandidatos".
Es decir, dijo, "queremos generar un mayor intercambio de ideas, de propuestas, sobre los temas específicos planteados para cada uno de los bloques del propio debate, en el caso de cuando se trata de la misma pregunta para los tres, la pregunta concreta se pensó en todavía dar un espacio más para que este diálogo continúe".