Infraestructura. Hay recursos turísticos en malas condiciones que no se pueden promover, como museos y espacios públicos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que las principales amenazas de Torreón en este tema son la percepción de inseguridad, su competencia con otros destinos, el desaprovechamiento de recursos turísticos en los segmentos de naturaleza y religioso, por la carencia de infraestructura, servicios turísticos, promoción y difusión.
Además se observa un deterioro de los recursos naturales y culturales, falta de mantenimiento a edificios históricos y culturales, riesgos y vulnerabilidad potenciados por el cambio climático, deterioro de la imagen urbana y carencia de mantenimiento de edificios públicos, y presencia de jóvenes sin trabajo, identidad ni arraigo.
El Fonatur realizó una evaluación de Torreón y como líneas de acción sugiere el mejoramiento de la movilidad, la colocación de señalización turística para los principales atractivos, con base en las rutas, el establecimiento de sistemas tipo Bus Rapid Transit en los principales ejes (Independencia, Revolución, Reforma), y el establecimiento de un sistema de ciclopistas bien diseñadas con estaciones.
Como estrategia de imagen urbana, se advierte la necesidad de impulsar la peatonalización de las áreas centrales de la ciudad, así como la construcción de rampas para los discapacitados, establecer una imagen urbana congruente para el Centro Histórico. La propuesta implica una integración adecuada al entorno que se tiene, respetando la dignidad de las mejores piezas arquitectónicas.
Otras consideraciones son el mejoramiento integral paseo peatonal Río Nazas y de los espacios públicos, particularmente la Alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza. En la primera, se sugiere el mantenimiento de la mayoría de los espacios, sobre todo la fuente y rediseñar el mobiliario. En el bosque, se concentra en mejorar las áreas de juegos mecánicos, sustituir los árboles muertos y establecer un foro para eventos.
Como proyectos estratégicos, además, se destaca un centro ecoturístico en Jimulco, donde exista una zona de cabañas para hospedaje y senderos interpretativos para atraer turismo de aventura; el Paseo Morelos, un corredor peatonal con iluminación nocturna; el parque en el Río Nazas, con sombras y elementos paisajísticos como arbolado y mobiliario urbano que permitan establecer un paseo peatonal. Como debilidad, señala que Torreón perdió competitividad con Saltillo y Chihuahua.
FUENTE: FONATUR
Problemas
Las debilidades:
⇒ Torreón no está posicionado como un destino turístico.
⇒ Faltan inversiones para poner en valor los recursos turísticos.
⇒ Hay escasez de personal de tour operadoras y guías.
Noticias relacionadas
Siglo Plus