Celebran ley. Las diputadas de todos los partidos, festejaron las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ayer por la tarde en la Cámara de Diputados.
La relación entre ambas Cámaras en la LXI Legislatura -que concluye en septiembre, pero terminó su último periodo ordinario de sesiones ayer lunes-, contrastó respecto a la LX, en que, con mayoría del PRI en el Senado, pero del PAN en la Cámara, hubo coordinación y acuerdos.
En este trienio las iniciativas de los senadores, incluso las que se aprobaron por unanimidad -como la reforma política- no recibieron el aval o fueron enmendadas por los diputados.
Para los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, la actuación del Senado fue "moderna y reformadora", pues no se "rehuyó" a la discusión de ningún tema por polémico que fuera.
En tres años, el Senado conoció mil 487 iniciativas de ley o de reformas, de las cuales, mil 40 quedaron sin análisis. Sólo 83 fueron aprobadas y turnados a la colegisladora.
La semana pasada, la Junta de Coordinación Política decidió desechar 953 iniciativas para dejar el menor número de pendientes.
Algunas de las reformas constitucionales más importantes que aprobaron los senadores son en materia de derechos humanos y adecuación de ordenamientos secundarios bajo este principio.
En este eje, destacó la creación de la Ley General de Víctimas que obliga al Estado a reparar el daño en casos de violación de derechos humanos o como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado, prometida al poeta Javier Sicilia.
Avalaron también la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que amplía sus facultades para denunciar a los servidores públicos que no acaten sus recomendaciones y obliga a éstos a rendir explicaciones al Senado sobre su negativa.
Legislaron especialmente en materia de ascensos a las Fuerzas Armadas y seguridad social para sus familias. En cambio no lograron acuerdos pata limitar el fuero militar.
En términos numéricos, el trabajo de los diputados se refleja en que recibieron 3 mil 351 iniciativas, de ellas, 2 mil 448 quedaron pendientes.
Pero el nuevo Reglamento de la Cámara -en vigor desde enero de 2011-, abate el rezago con el desechamiento, por lo que al concluir el período ordinario de sesiones quedaron "definitivamente concluidas". Sólo las iniciativas que sean dictaminadas antes del 25 de mayo podrían ser heredadas a la LXII Legislatura.
Esa "trituradora", que ya no congeladora, se aplicó a casi 3 mil iniciativas eliminadas en diciembre -la mayoría de años atrás-, y otras 654 recluirán por fin de Legislatura, y sólo podrán ser rescatadas si lo piden los coordinadores de las bancadas.
Así, en tres años se habrán desechado casi 6 mil 102 iniciativas y 2 mil 48 puntos de acuerdo. Pero sí fueron dictaminadas 902 iniciativas y 780 puntos de acuerdo.
En términos cualitativos hay avances: la Ley General Contra la Trata; la Ley Contra el Cambio Climático, y la federalización de los delitos contra periodistas.
Pero al ocaso de la Legislatura se ampliaron facultades de fiscalización y la Ley Contra el Lavado de Dinero, aunque ya no pasaron a la colegisladora. Esperarán un período extraordinario o los acuerdos, ya en la LXII Legislatura.