IFE. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que los gastos de transportación, aunque sean producto de donaciones, serán incluidas en la fiscalización de las campañas y se sancionará a quien rebase los topes establecidos por la autoridad electoral.
"Las auditorías son muy serias porque nosotros tenemos acceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, de los partidos, de sus proveedores. De tal suerte que yo estoy seguro que en el momento procesal correspondiente, cuando se entreguen los informes, haremos las investigaciones y si hay alguna situación que implique rebase de topes de gastos de campaña nosotros así lo declararemos y si es el caso impondremos las sanciones correspondientes", aseguró el consejero presidente Leonardo Valdés.
Se conoció que mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el país durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets y Andrés Manuel utiliza vuelos comerciales.
Valdés Zurita aclaró que una donación en especie también se tiene que reportar y, evidentemente, se hace la evaluación que corresponda en términos del impacto financiero. Explicó que el IFE no financia candidatos, sino que otorga los recursos públicos a los partidos. Recordó que la sanción puede ser desde amonestación pública hasta la pérdida del registro de un partido político.
Ante esto el candidato Andrés Manuel López Obrador afirmó que es ofensivo e insensible que aspirantes presidenciales renten aeronaves privadas para trasladarse durante sus campañas.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota anunció que pedirá a su partido investigar los gastos de su contrincante Enrique Peña Nieto en espectaculares y en transportación aérea para presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral al respecto.
Mientras que Gabriel Quadri, abanderado del Panal, reveló que suele volar en aviones comerciales y sólo en "una o dos" ocasiones lo ha hecho en fletes privados.