Felices. Varios factores provocan la felicidad del mexicano.
Especialistas coinciden en que la sensación de felicidad y bienestar se compone de variables tan complejas que no se puede explicar sólo por la situación económica.
Pero superado ese nivel, cada sociedad, en especial ésta, pondera de diferente forma la riqueza.
Claudia Garnica, coordinadora de Consejería Académica del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, señaló que el mexicano dice ser feliz a pesar de no tener un ingreso económico alto, comparado con otros países, porque su bienestar está basado en otros valores.
"En México, culturalmente nos han transmitido una serie de valores en los cuales radica nuestro bienestar, como la familia, el vínculo afectivo con otras personas o el gusto por desempeñar cierta labor cotidiana, y eso no está directamente relacionado con el ingreso económico", indicó la psicóloga.
Mariano Rojas, académico de la FLACSO y quien se ha especializado en temas de bienestar, explicó que si bien se da demasiada importancia al dinero, hay más riquezas que las materiales.
"Nuestra sociedad decidió que el PIB era la meta a perseguir, lo cierto es que otros factores son relevantes para la vida humana, como la importancia de las relaciones humanas, el apoyo comunitario y el desarrollo afectivo", precisó.
El ambiente laboral también colabora a la sensación de felicidad, de acuerdo con Emelina Santiago, investigadora del Banco de México.
"Una empresa que genera un ambiente laboral donde las personas están contentas y se sienten tranquilas causa una identificación con la organización, y si en algún momento una persona está en una disyuntiva de quedarse en esa empresa o cambiarse a otra no sólo va a tomar en consideración una cuestión de mayor sueldo, sino también estos factores de bienestar que puede no tenga en otros sitios", anotó.