El Instituto Federal Electoral (IFE) ha detectado 9 mil 311 secciones electorales donde la inseguridad, los conflictos religiosos o interétnicos, la población flotante, los usos y costumbres entre otras cosas dificultarán la instalación de casillas el próximo 1 de julio.
De estas solo 3 mil 940 se relaciones con "alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etcétera".
En total, en el país existen 66 mil 740 secciones electorales. Una sección de atención especial es aquella en la que los conflictos antes mencionados provoca dificultades para la instalación de casillas.
Una sección de atención especial puede dejar de serlo si se resuelve el problema que impedía la instalación de casilla. Por ejemplo, la relación de sección de atención especial reportadas por el IFE incluye 663 que no fueron aprobadas como tales, pese a había indicios de que encuadraban en algún tipo de problema.
En 4 mil 601 secciones existe alto índice de migración, es decir, ahí, gran número de ciudadanos sorteados no localizados, cambios de domicilio, viviendas deshabitadas, entre otras.
Además, en mil 74 secciones los ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios de casilla solo lo habitan en determinadas temporadas (población flotante).
En 859 secciones ubicadas en zonas residenciales, el IFE detectó acceso restringido o con un sistema de seguridad que dificulta poder contactar a los ciudadanos sorteados.
Además, 591 secciones electorales enfrentan problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza; en 71 se registran conflictos religiosos; en 43 conflictos interétnico; en 402 conflictos políticos, etcétera.