En lo que fue el primer cuatrimestre del año, el IMSS detectó un total de 23 pacientes con algún tipo de hepatitis, la mayoría son menores de edad, señaló José Ahuja Navarro, jefe de prestaciones médicas del IMSS.
Explicó que en los niños la forma de hepatitis más frecuente es la "A" (con 21 casos), la cual se encuentra en las heces de las personas infectadas, pero también se puede presentar en pequeñas cantidades en alimentos o en algunos objetos.
La hepatitis "A", que es la más común, puede ser una infección leve, incluso, pudiera ser que alguna persona la padezca pero no se haya dado cuenta y pasa desapercibida la enfermedad.
Este mal puede pasar a "B" (un caso)la cual produce ya varios malestares hasta llegar a la hepatitis crónica que si n o se trata puede desembocar en un cáncer del hígado.
La hepatitis "B" se contagia a través de fluido corporal infectado, como sangre, saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lagrimas y la orina.
La hepatitis "C" (un caso detectado) se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada.
Los síntomas provocados por esta virus pueden ser muy parecidos a los provocados por el virus de hepatitis tipo "A y B", sin embargo el virus de hepatitis "C" puede conducir a la larga, a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado.
Este virus se contagia a través de compartir agujas y jeringas, al hacerse tatuajes con instrumentos no esterilizados, por transfunciones y a través de relaciones sexuales.