Derechos. Brigadas Internacionales de Paz con sede en Suecia, podría instalarse en Coahuila luego de que detectaran la violación de derechos humanos a migrantes.
El organismo Brigadas Internacionales de Paz, analiza desde su sede en Suecia la posibilidad de instalarse en Coahuila, luego de que integrantes del movimiento visitaran la entidad y detectaran problemas de violaciones a los derechos humanos de migrantes, explotación de acuíferos y sobre explotación de trabajadores mineros, informó Alberto Xicoténcalt director de Belén Casa del Migrante.
Durante su visita a Coahuila se reunieron con miembros de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), Belén Casa del Migrante, Laguneros por la Paz. Familia Pasta de Conchos y autoridades de gobierno, a fin de realizar un diagnóstico de los problemas por los que se atraviesan en la entidad.
Como resultado de la visita se detectaron violaciones a los derechos humanos de los migrantes, trabajadores mineros, explotación de acuíferos, falta de atención en la búsqueda de personas desaparecidas, además de riesgos en la defensa de los derechos humanos.
Alberto Xicoténcalt comentó que PBI, tiene presencia en México en los estados que sufren de violencia como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
"El nivel de violencia en los estados fronterizos se está analizando para establecer si vendrán a o no a Coahuila por la problemática que nos aqueja en varios temas sociales como la falta de atención a los problemas de los migrantes", precisó.
El representante de la posada Belén confía en que el tema de la violación a los derechos humanos pueda resolverse, a través de la presión política y moral que representa que un organismo internacional evidencie los problemas de la entidad.
"Brigadas Internacionales de Paz es un organismo que aspira a un mundo en el cual la gente haga frente sin violencia a los conflictos; en el que los derechos humanos sean respetados de manera universal y en que la justicia social y el respeto intercultural se hagan realidad", dijo el representante de la Casa del Migrante.