Violencia. Niños y maestros desconocen todo lo que abarca el tema del bullying.
Un promedio de tres a cuatro casos de bullying detecta la Secretaría de Protección y Vialidad por escuela dentro del programa Previniendo el delito desde mi Escuela.
A la semana la Secretaría visita en promedio cinco planteles educativos.
Los casos detectados se viven dentro de la institución o bien fuera de ella, sin embargo algunos se desconocen como parte de este fenómeno que es el bullying.
Los niños a menudo no saben diferenciar entre una broma o un determinado comportamiento con bullying, pues creen que esto se refiere únicamente a la agresión física y aunque en la actualidad existe una mayor difusión, sigue el desconocimiento.
Al recibir las pláticas comienzan a proyectarse en ellas y se acercan con los capacitadores para externarles su situación, incluso en ocasiones los docentes hacen lo mismo. "El bullying se define como el acoso escolar, intencional y que genera un daño a un tercero y la persona el agresor puede o no estar consciente del daño causado", dijo Rocío de Santiago, psicóloga.
Indicó que lo niños que sufren bullying evitan acudir a la escuela, reflejan una menor motivación y decaimiento. La falta de material didáctico, raspones y moretones frecuentes, son otras señales de alerta por lo que llamó a los padres a estar atentos.
Las visitas de los capacitadores de la Secretaría se hacen a petición de las escuelas.
Programa
Previniendo el delito desde mi escuela ofrece pláticas de:
⇒ Bullying.
⇒ Valores.
⇒ Violencia en el noviazgo.
⇒ Violencia intrafamiliar.
⇒ Denuncia anónima.