¿Para cuándo?. Urge que las autoridades pongan mayor atención a lo que sucede en el interior del albergue indígena.
Detecta Fundación Semilla casos de prostitución y abuso sexual en niños dentro del albergue indígena ubicado en esta ciudad; tienen documentados varios casos.
Janette Payán, presidenta de la fundación, comenta que de todas las autoridades es sabido lo que sucede en el albergue indígena ubicado en calle Alberto Terrones: "los niños viven en situación precaria, con hambre y sin escuela, pero preocupa más la situación de violación o abuso sexual en su contra", comentó.
Explicó que si bien ya tenía conocimiento de ello, no fue sino hasta principios del presente mes cuando se pudo comprobar que un adulto indígena se llevó a un niño del albergue para abusar sexualmente de él.
Lograron rescatar al niño antes de ser abusado sexualmente, pero el adulto indígena huyó. A partir de ahí, Fundación Semilla logró recopilar información de varios niños que han sido abusados sexualmente por indígenas que van de paso por la ciudad, pero llegan al albergue y se llevan a los menores "al Tianguis La Hormiga, y por ahí, en un lote baldío abusan de ellos".
Pero no sólo es abuso sexual contra los niños, también existen tres casos documentados de pequeñas adolescentes a las que prostituyen por las noches.
Muchos padres o madres indígenas van y dejan a sus hijos en el albergue y se van a trabajar, algunos en la pisca y otros, sobre todo mujeres, de empleadas domésticas y algunas sólo ven a sus hijos el fin de semana o por las noches, dejándolos mucho tiempo solos.
Reconoció que no denunció el caso que le tocó ver porque estaba esperando que el DIF Estatal iniciara a reubicar a las familias indígenas que habitan en ese albergue, porque es un acuerdo del pasado mes de febrero, pero como se ha tardado la respuesta de las autoridades, prefirió hacerlo público, comentó la presidenta de Fundación Semilla.
Incluso, señaló que ha solicitado al DIF Estatal no sólo la reubicación de las familias indígenas, sino el cierre total de ese albergue, la instalación de una casa hogar para los niños indígenas, y el apadrinar a un niño indígena con 100 pesos mensuales para darles educación.