Delicado. El departamento de Desarrollo Humano ha detectado alrededor de 400 niños con problemas de adicción a alguna droga.
Alrededor de 400 menores con problema de adicción a las drogas fueron detectados por el departamento de Desarrollo Humano en las comunidades que atiende, por lo que se trabaja en un proyecto preventivo en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud.
Son 80 comunidades del área urbana y rural, las que actualmente atiende Desarrollo Humano y en donde se han detectado un promedio de cinco menores con adicción por cada cada una, informó la directora, Claudia Galán Encerrado.
"Como estamos directamente en la comunidad, en cada una detecamos alrededor de cinco niños, estamos hablando de cerca de 400 niños con problemas de drogadicción, algunos de inhalación de resistol, no sólo en la parte urbana, sino también en la parte rural", dijo.
Las edades de los niños adictos son de los 10 años en adelante, por lo que ya se prepara un proyecto de atención integral tanto en jóvenes como en niños.
"Es muy impresionante, yo pensé que estaban mejor atendidos, tristemente hemos detectado problemas de drogadicción en menores a partir de los 10 años, están siendo presa de esta situación, lo que estamos haciendo con ellos es meterles deporte, clases de pintura y actividades extraescolares para tenerlos activos", indicó.
El problema de drogadicción, dijo, se detectó por la cercanía que se tiene principalmente con las madres de familia, quienes les realtan la situación que existe en el seno del núcleo familiar.
"Como trabajamos con las señoras nos damos cuenta cómo viven maridos, hijos adolescentes y niños, ellas mismas nos transmiten sus necesidades porque no te das cuenta si no estás en su comunidad".
Sobre el proyecto, adelantó, será similar al puesto en marcha con éxito, por parte del Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con el departamento a su cargo, en la colonia El FOCE en donde a iniciativa de un grupo de jóvenes, se imparten talleres de breakdance y próximamente de carpintería y serigrafía, en donde además se desarrollan otras actividades dedicadas a la promoción de la cultura y el cuidado de los espacios.
El proyecto se está afinando y se espera que en este mes comience a reproducirse de manera paulatina, en las 80 comunidades que atienden.
El siglo de torreón
Actividades
El proyecto pretende:
⇒ Impartir talleres deportivos y culturales a niños y jóvenes.
⇒ También se les enseñará a desarrollar algún oficio como la carpintería y serigrafía, además de promover el cuidado de espacios.