Enfermedad. El Día Mundial del Asma se celebra este 5 de mayo.
El clima de la Comarca Lagunera favorece la incidencia de asma. En la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, se registran más de mil 700 casos nuevos al año.
En el marco del Día Mundial del Asma que se celebra este 5 de mayo, César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que esta enfermedad y otras alergias se incrementan en marzo, abril y octubre, las cuales afectan a las personas de todas las edades, principalmente a niños.
"Hay otros problemas de alergias que se incrementan en esta temporada como la rinitis porque las personas estornudan con mucha frecuencia, tienen secreciones en el paladar y comezón en la nariz".
A diferencia del asma, la rinitis no tiene desenlaces fatales pero sí pueden dejar problemas de sinusitis.
El asma es una enfermedad seria porque en ocasiones es necesaria la hospitalización y puede ocasionar la muerte cuando el paciente no tiene una buena respuesta a los tratamientos.
"En la Jurisdicción Sanitaria VI tenemos entre cinco y siete defunciones por asma, es una incidencia relativamente baja pero sí se llegan a presentar estos casos".
El asma es una inflamación en las vías respiratorias, por lo tanto hay mucha secreción de mucosidad: "esto provoca que la persona no pueda respirar, como el aire tiene que pasar por los bronquios que están semitapados, provoca un silbido y dificultad para respirar, es una situación urgente que debe atenderse a través de medicamentos u oxígeno".
En estos casos, el funcionario recomienda evitar salir a la calle cuando haya tolvaneras. "Cuando las personas con crisis de asma acuden al hospital reciben la atención y el problema cede porque disminuye la inflamación, se dilatan los bronquios y mejora la oxigenación de la sangre".
Sin embargo, cuando los cuadros de asma se repiten con mucha frecuencia dejan un daño crónico en el pulmón, y si las personas no se atienden como es debido pueden morir.
Cuidado
Las autoridades de salud informan:
⇒ El asma y otras alergias se incrementan en marzo, abril y octubre, las cuales afectan a las personas de todas las edades.
⇒ Principalmente afecta a niños.